domingo, 2 de febrero de 2003

EN OCTUBRE INICIARÁ SU ANDADURA EL NUEVO CENTRO DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DE LA MADERA DE VILLA DEL RÍO

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, junto con el Ayuntamiento de Villa del Río y el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (CEMER) ha creado el Centro de Formación y Especialización de la Madera de Villa del Río, con el objetivo de articular una oferta formativa de excelencia en torno al sector del mueble, que permita afianzar su desarrollo en la zona del Alto Guadalquivir. A partir del próximo otoño, el centro formará a 30 alumnos en las especialidades de técnico en fabricación de mueble industrial y técnico en nuevas tecnologías del tapizado del mueble. El presupuesto para la construcción del nuevo espacio formativo ha sido de 1,2 millones de euros, y su financiación proviene del Plan Operativo Local, en el que interviene también la Diputación Provincial de Córdoba. Los cursos formativos que impartirá el CEMER desde octubre ofertarán las especialidades de mueble tapizado, sillas y nuevas tecnologías del mueble. El nuevo centro, que consta de dos plantas, dispone de tres talleres y varias aulas en sus 1.000 metros cuadrados, y el protocolo de colaboración para su puesta en marcha ha sido firmado por el primer edil de Villa del Río, Juan Calleja, el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, Andrés Luque, y el director de Formación Ocupacional de la Junta, Rafael Herrero.

Villa del Río es la segunda zona de Córdoba en producción de muebles, por detrás de Lucena. La mancomunidad de municipios de la Vega del Guadalquivir aglutina a más de 70 empresas dedicadas a la fabricación de muebles, mientras que en Lucena suman unas 260 sociedades. Con la creación del Centro de Formación y Especialización de la Madera de Villa del Río, la Consejería pretende potenciar el desarrollo industrial del sector en esta comarca.

Este centro forma parte de la Red de Centros de Especialización en FPO, articulada a partir de un modelo de colaboración entre la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y los consorcios escuelas. La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico financia la actividad formativa, mientras que las corporaciones locales aportan las instalaciones y el Consorcio Escuela, mediante un sistema de tutorización, garantiza la calidad de la formación impartida.

La inversión de la Consejería en este proyecto asciende a 340.970 euros para el período 2002-2003. Del total, 240,402 euros se destinarán a financiar la actividad formativa y, el resto, a la adecuación y el equipamiento del centro formativo, situado en el polígono industrial La Vega de Villa del Río.

Los consorcios escuela se han revelado como un modelo formativo eficaz, a tenor del grado de inserción laboral de los alumnos, superior al 87 por ciento, así como a la calidad del empleo generado. El Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales es un centro especializado de formación profesional ocupacional, de ámbito general, dedicado a impartir formación de calidad para el sector de la madera. El año pasado, el 95 por ciento de los alumnos del CEMER encontraron trabajo al terminar sus estudios.