lunes, 5 de enero de 2004

ALTO GUADALQUIVIR: Un estudio destaca el empuje de las explotaciones hortofrutícolas

A. O. S. MONTOROABC-Córdoba


Un estudio elaborado por la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico del Alto Guadalquivir ha analizado el peso de la agricultura, y en especial la producción hortofrutícola como sector emergente.

El análisis recoge que la economía del Alto Guadalquivir «se sustenta sobre el sector agrícola». Además, «existe un predomino casi absoluto del trabajo asalariado eventual dentro de la población agrícola», recoge el estudio, al que ha tenido acceso ABC. Así, un 40 por ciento de la población activa está ocupada en el sector agrícola, llegando a representar casi el 60 por ciento de la misma en municipios como Adamuz, Bujalance y Cañete de las Torres, donde el sector del olivar es el dominante. Este porcentaje, se presenta muy por encima de la media en España (11 por ciento de la población activa), y la media europea del 5 por ciento.

La modernización del regadío permite que el sector hortofrutícola «puede representar una fuente de riqueza y de generación de empleo». La primera iniciativa empresarial de producción hortofrutícola (Obfresc) se ha instalado en Villafranca .

En Adamuz, Montoro, Bujalance y Cañete de las Torres, el 58 por ciento de las tierras son explotaciones agrarias de olivar, gestionadas directamente por los propietarios, cuya edad supera los 45 años, por lo que, «existe una escasa capacidad de reacción y adaptación a los cambios del mercado»