martes, 13 de enero de 2004

Epremasa estudia instalar contenedores soterrados en la mitad de la provincia

ABC CÓRDOBAABC-Córdoba


La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) estudia la posibilidad de implantar la recogida de la fracción orgánica mediante contenedores soterrados en una treintena de municipios.

Esta iniciativa se encuentra incluida en el convenio regulador del servicio integral de residuos sólidos urbanos mediante el soterramiento de las unidades adscritas a la fracción orgánica y del resto de residuos aprobado por el Pleno de la Diputación en julio pasado, a propuesta de la presidenta de Epremasa, Francisca Carmona.

Los 31 municipios sobre los que se trabaja reúnen una población de 241. 797 habitantes, lo que supone el 53 por ciento de la provincia.

Los municipios que se han interesado hasta el momento por el estudio del soterramiento de los contenedores de la fracción orgánica son Adamuz, Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almedinilla, Añora, Baena, Bujalance, Doña Mencía, Dos Torres, El Carpio, Encinas Reales, Espiel, Fuente Obejuna, Iznájar, La Carlota, La Rambla, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Nueva Carteya, Pedro Abad, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Santaella, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Villaviciosa, junto a la entidad local de Algallarín.

Los trabajos que desarrollan los técnicos de Epremasa determinarán la viabilidad técnica de soterramiento en toda la zona urbana de cada municipio, con un carácter previo y vinculante a la actuación, en un estudio en el que se recogerá el número de puntos y propuestas de localización.

A partir de ahí, comienza un proceso de gestión que dependerá de la viabilidad técnica y de la aceptación de cada ayuntamiento de la propuesta de la empresa provincial, y que finalizará con el acuerdo o no para proceder a al ejecución de los trabajos.

Epremasa asumirá el coste de adquisición de los elementos fijos y móviles de la nueva técnica de soterramiento, en el que se incluyen el vaso de hormigón, los herrajes, el buzón y el vaso metálico, mientras que los ayuntamientos correrán con el coste de la excavación necesaria para el soterramiento y el posterior adecentamiento de la zona pública recuperada. El plazo de esta obra es de seis meses.

El Pleno municipal respectivo debe aprobar el convenio para la actuación y, tras su firma por parte del alcalde con el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, se pone en marcha un calendario de implantación de los contenedores soterrados.