miércoles, 21 de enero de 2004

Pimentel critica el «fracaso colectivo» de Córdoba y hará campaña «boca a boca»

A. R. VEGA. CÓRDOBAABC-Córdoba


Con el boca a boca «como único instrumento» y ciertas «dosis de utopía», el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel presentó ayer ante la sociedad cordobesa su Foro Andaluz como una alternativa novedosa a la que ofrecen los grandes partidos en las elecciones autonómicas del 14-M.

En un acto que dio el arranque a la precampaña, el presidente del colectivo y virtual candidato por Córdoba afirmó que la asociación andaluza tomó la decisión de concurrir a los comicios bajo una coalición electoral -fórmula inédita en España- porque «no tenemos nada que perder y merece la pena que arriesguemos».

Pimentel anunció que «no vamos a hacer una campaña al uso ni carteles, sino el boca a boca, porque carecemos de medios». En caso de que el foro obtuviera alguna representación y llegara a ser una «minoría decisoria», garantizó que no entraría a formar parte del Gobierno andaluz, porque «eso es mercadeo puro», pero «permitiríamos la gobernabilidad, aprovechando para que se oiga la voz de Córdoba».

El ex titular de Trabajo en el anterior Ejecutivo de Aznar subrayó, ante un auditorio de casi 600 asociados y curiosos, que «Córdoba -ciudad en la que tiene su sede- va a ser la provincia de referencia». Sobre esta ciudad, que tuvo gran protagonismo en su intervención, pesa, según dijo, «un fracaso colectivo que obliga a nuestros hijos a irse fuera a trabajar». Recordó el cierre en cadena de industrias como el matadero, la algodonera o Textil Córdoba, que «convirtieron la ciudad en un cementerio industrial», ante la apatía de los poderes públicos.

Para el ex ministro, la razón de que en la ciudad no se creen empresas es que «es una ciudad difícil y hay un pesimismo latente». «Afortunadamente, Cajasur sigue en Córdoba y lo único que faltaba era que se hubiera ido fuera», señaló, en alusión a la campaña de la Ley de Cajas de Ahorro Andaluza.

En cuanto a la organización interna del foro, Pimentel destacó que sigue un modelo de «abajo a arriba» y «ningún jefe ni nadie de Sevilla nos va hacer la lista». El día 30 se elegirán a los candidatos por un sistema de primarias. Él se presentará por Córdoba. Al acto asistieron el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, de Unide, y el ex presidente del PP, Enrique Bellido.