jueves, 26 de febrero de 2004

3 oleicultores cordobeses son detenidos por fraude

REDACCION 26/02/2004 www.diariocordoba.com

La Guardia Civil ha detenido a once oleicultores de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada acusados de tramitar y cobrar subvenciones europeas a la producción de aceite de oliva de manera fraudulenta a través de una almazara de Mancha Real (Jaén), que ha sido clausurada. El fraude supera el millón de euros y se corresponde con la producción ficticia de casi cinco millones de kilos de aceitunas (un millón de kilos de aceite).

Según la Guardia Civil, los detenidos se ponían en contacto con la almazara clausurada y "le proponían entrar de lleno en el cobro fraudulento de ayudas comunitarias" para lo cual pedían certificados falsos de aceitunas molturadas emitidos por la propia almazara. De ahí la connivencia entre oleicultores y almazareros.

Entre los detenidos se encuentra P.J.P., de La Rambla, que tenía antecedentes por hechos similares y al que se le detectó fraude por declarar una cantidad impropia para la extensión de terreno que posee; G.M.T., de Córdoba, quien presuntamente cobró irregularmente 186.497 euros; y A.G.C., de Villa del Río, que cobró fraudulentamente 90.797 euros.