jueves, 18 de marzo de 2004

Expertos reclaman la creación de una red ferroviaria de cercanías

EL CONSEJO SOCIAL DE LA UCO ENCARGA UN INFORME SOBRE LOS CORREDORES DE TRENES DE LA PROVINCIA
Unas 500.000 personas la utilizarían entre Palma del Río-Villa del Río y Córdoba-Puente Genil

La Universidad afirma que este servicio sería una ventaja para Rabanales y el parque científico

CARMEN AUMENTE 18/03/2004 www.diariocordoba.com

Más de un millar de personas estarían dispuestas a utilizar una red ferroviaria de cercanías en Córdoba, que uniera los ejes entre Palma del Río-Villa del Río y entre Córdoba y Puente Genil, si ésta fuese competitiva en cuanto a horarios, calidad y precios asequibles. Así se desprende del estudio preliminar sobre los corredores ferroviarios de la provincia de Córdoba desarrollado por la Corporación Empresarial de la UCO durante el año 2003, encargado por el Consejo Social de la propia Universidad, que abrió un concurso público para adjudicarlo.

El estudio revela claramente la necesidad para el área metropolitana de Córdoba y su entorno de esta red ferroviaria de cercanías, inexistente actualmente, pero que podría aprovechar la infraestructura viaria existente, con la que no cuentan otros enclaves urbanos. Esta necesidad se apoya en el hecho de que el 62% de los encuestados en los municipios que se ven afectados por los dos corredores ferroviarios estiman que utilizarían este servicio y sustituirían su actual medio de comunicación con la capital por el tren. Además, el 55% de las mujeres encuestadas tendría más predisposición a utilizar la red de cercanías, mientras que en los hombres sería el 50%.

Los responsables del estudio dejan claro que no se ha tratado de realizar un Plan Director Ferroviario de Córdoba, sino que se ha perseguido reunir un conocimiento básico sobre cuál es la situación actual de los ferrocarriles cordobeses y contrastar tal situación con las crecientes necesidades de transporte que tiene la población del área metropolitana cordobesa. De esta red de cercanías se beneficiaría igualmente la Universidad, ya que cubriría con este servicio el transporte al campus de Rabanales, que ahora debe financiar en exclusiva, y supondría también una gran ventaja para los alumnos y para todo el personal docente, de servicios e investigador. Igualmente, beneficiaría la conexión con el futuro parque Científico-Tecnológico de Córdoba (Rabanales 21), que será sede de trabajo de multitud de personas que harán un pleno uso del tren de cercanías.

En el estudio se concluye que este servicio "viene a completar de forma clara y contundente el nuevo concepto de ciudad moderna de bienestar y desarrollada, en la cual existen una pluralidad de centros de negocio, es decir, la ciudad policéntrica". Desde Posadas, Almodóvar, El Higuerón, Alcolea o Villafranca, por poner algunos municipios directamente afectados, muchas personas podrían utilizar diariamente para el trabajo, negocios o el ocio los trenes de cercanías en su conexión con la ciudad.