miércoles, 3 de marzo de 2004

Tres detenidos en Córdoba al caer una red que estafaba ayudas de la UE al aceite



PABLO M. DÍEZ. CÓRDOBA cordoba.abc.es

Una nueva redada desarrollada al amparo de la ya clásica «Operación Oliva», que la Guardia Civil puso en marcha en 1999 para frenar el fraude del aceite a la Unión Europea, se ha saldado con la detención de once oleicultores en Andalucía, tres de ellos en Córdoba.

En una intervención que llegó también hasta las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, los números del Instituto Armado apresaron en La Rambla a P.J.P., de 33 años; a A.G.C., de 35, en Villa del Río; y a G.M.J., de 73, en la capital cordobesa. Junto a otras ocho personas, todos estos agricultores tramitaron y cobraron de forma fraudulenta más de un millón de euros procedente de las subvenciones que Bruselas concede a la producción del aceite de oliva.

Según informó ayer la Benemérita, los once oleicultores percibieron dicha ayuda alegando la producción ficticia de cerca de cinco millones de kilos de aceituna. Para ello, la organización actuaba en complicidad con una almazara jiennense, ahora clausurada por los agentes, que certificaba los documentos con los cuales se podían percibir los fondos comunitarios. A cambio de dinero, los responsables de la almazara entregaban unos sellos de entrada y molturación de las aceitunas a los propietarios de unas fincas que, en algunos casos, solían estar abandonadas y ser improductivas y, en otros, eran simples cotos de caza totalmente alejados de la explotación agraria.

Monumental estafa

Dentro de esta monumental estafa, los oleicultores también declaraban una producción que se situaba por encima de los parámetros establecidos por la UE. De igual modo, la trama llegó a constituirse en una sociedad cuyo administrador se encargaba de tramitar expedientes irregulares, mediante los cuales los agricultores regentaban unas parcelas cedidas por sus dueños y se dedicaban a inflar la producción.

En este nuevo éxito en la lucha contra el fraude a las subvenciones comunitarias, que se encuentra en su cuarta fase desde su entrada en funcionamiento en 1999, la Guardia Civil ha vuelto a centrar sus investigaciones en una almazara de Mancha Real, en la provincia de Jaén, donde ya fueron detenidos varios de sus responsables al detectarse en el año 2000 otras irregularidades en el cobro de este tipo de ayudas.

Junto a las dos personas capturadas en este recinto, también han sido detenidos otros oleicultores en Mengíbar, Torredelcampo, Torreperogil, Dos Hermanas y en la capital granadina.

87 detenidos desde 1999

Las últimas once detenciones por el fraude del aceite a la Unión Europea cierran una larga lista que se remonta a principios de 1999. Ese año, la Guardia Civil puso en marcha la denominada «Operación Oliva» con el fin de descubrir las estafas que algunos agricultores venían perpetrando a las subvenciones de la Unión Europea al aceite de oliva. En estos cinco años, las investigaciones de los agentes de la Benemérita han deparado la captura de 87 personas, entre oleicultores y responsables de almazaras, y han detectado un fraude cifrado en más de 18 millones de euros. Ése es el importe que Bruselas habría tenido que pagar por las ayudas concedidas, de manera irregular, a la molturación de 71 kilos de aceituna, que habrían dado lugar a la producción de 14 millones de kilos de aceite fraudulento. Los primeros fraudes detectados en la investigación, ordenada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras recibir una denuncia del Ministerio de Agricultura, llevaron hasta varias almazaras de Córdoba y provocaron la detención de varias personas en Montilla y Lucena.