viernes, 12 de marzo de 2004

VILLA DEL RIO ACTO DE PROTESTA POR LA DEUDA DE ALBESA


Algodoneros de Córdoba y Jaén cortan el acceso a la autovía

La desmotadora debe a 1.080 agricultores 17,3 millones de euros

Los damnificados afirman que no pararán hasta que se les pague

RAFAEL CASTRO AVILA 12/03/2004 www.diariocordoba.com


Dos centenares de algodoneros de las provincias de Córdoba y Jaén cortaron al mediodía de ayer la carretera de aceleración de la autovía de Andalucía en Villa del Río --dirección a Madrid-- como medida de protesta para reclamar a Albesa (Algodonera de las Cabezas SA) el pago de la producción de la pasada campaña.

Antes del corte tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento una reunión de los damnificados en la que estuvo presente el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez Castro (Unide). Los algodoneros tenían previsto cortar la autovía, pero tras conocerse la noticia del atentado terrorista ocurrido ayer en Madrid, tomaron la determinación de cortar solamente la vía de acceso durante cinco minutos.

La desmotadora Albesa adeuda 17,3 millones de euros a 1.080 cultivadores de algodón de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

SIN SOLUCION El portavoz de los agricultores perjudicados, Rafael Montiel, afirmó a este periódico que "de momento no hay solución para lo nuestro, por lo que esperamos que en los próximos días se arregle. Si no, cortaremos la autovía". La pasada semana mantuvieron una concentración en la puerta del Ayuntamiento y dieron una tregua de una semana para ver si la empresa pagaba la deuda, ya que el gerente de Albesa, Nicolás Romero, se comprometió públicamente a que se iba a soluciar el problema. Rafael Montiel señalaba ayer que "este hombre es un mentiroso y la solución la tiene la Junta, que tiene que actuar de inmediato".

El portavoz de los agricultores precisó que la primera responsable de la situación que están viviendo los algodoneros es Albesa, "en segundo lugar está la Junta de Andalucía y en tercer lugar el Gobierno central". Uno de los algodoneros indicó que hace varios días estuvo presente en las instalaciones de Albesa para reclamar el dinero, "y se dio la circunstancia de que los almacenes de algodón estaban prácticamente vacíos, por lo que se deduce que ellos han recibido el dinero correspondiente y se niegan a pagarnos, algo que consideramos ilógico".

Rafael Montiel aclaró que "Albesa se ha quedado con el dinero de miles de agricultores y la Junta, como árbitro de esta contienda, es la que ha consentido que se lleve a cabo esto".