viernes, 23 de abril de 2004

LAS EMPRESAS CORDOBESAS MUESTRAN SU PRODUCCION EN LA FERIA INTERNACIONAL DE MADRID

España se gasta en muebles menos de la mitad que Europa

Cada ciudadano invierte 197 euros al año, frente a los 450 de los alemanes

RAFAEL VALENZUELA 23/04/2004 www.diariocordoba.com

Los españoles gastan en muebles menos de la mitad que los europeos, pues mientras que en nuestro país se invierten 197 euros por persona y año, en países como Alemania se gastan 450, según los datos que maneja el sector y de los que ha informado a CORDOBA Rafael Rodríguez, responsable de la firma Grupo Seys y único miembro cordobés en el comité organizador de la Feria del Mueble de Madrid, que acaba el domingo.

Rodríguez indica que la tendencia en cuanto a prioridades de gastos de los ciudadnos españoles ha cambiado en los últimos años, puesto que hace una década el mobiliario doméstico ocupaba el tercer puesto en las prioridades de gasto familiar y en la actualidad está el octavo, ocupando los primeros puestos el piso, el coche o las vacaciones.

Grupo Seys es una de las empresas presentes en la feria que se celebra en Madrid y a la que ha acudido una veintena de firmas cordobesas bajo el paraguas de la agencia de promoción exterior de la Junta, Extenda, que junto con los ayuntamientos de Lucena y Villa del Río, además de la Diputación, han hecho posible que el mueble cordobés tenga un espacio propio e identificado en el certamen, bajo el lema Mueble hecho en Andalucía .

Para el vicepresidente primero de la Diputación, Rafael Velasco, esta unión de esfuerzos ha permitido dotar al sector de una nueva imagen y conseguir grandes retos, como el Centro Tecnológico de la Madera, que, a su juicio, será un referente para el sector en toda Andalucía. Ahora, el siguiente objetivo, según Velasco, será conseguir "que la voz del sector se escuche en la UE" para que ayude a superar la competencia "muchas veces desleal", con la que se encuentra, sobre todo de los países del Este.

Para Purificación Muñoz, delegada de Economía y Hacienda, el convenio firmado por Extenda y Unemac "refleja el apoyo institucional a la promoción del mueble". La Junta ha aportado para este evento 90.000 euros.

Por su parte, los alcaldes de Lucena y Villa del Río, José Luis Bergillos y Bartolomé Ramírez, reconocieron el esfuerzo de los empresarios y pidieron a las instituciones que mantuvieran su apoyo para hacer más competitivo al sector, sobre todo en lo que se refiere al mercado exterior.