martes, 20 de abril de 2004

Los muebles asiáticos se convierten en la principal amenaza del sector

UNA VEINTENA DE EMPRESAS CORDOBESAS PARTICIPAN DESDE HOY EN LA XXI FERIA INTERNACIONAL DE MADRID
Unemac propone una apuesta por la unidad y la consolidación de ventas en el mercado exterior

Aumentan las exportaciones por cuarto año registrándose una caída en el mobiliario de hogar

ISABEL LEÑA 20/04/2004 www.diariocordoba.com

El sector del mueble cordobés estará representado desde hoy y hasta el domingo en la Feria Internacional del Mueble de Madrid (FIMM). La veintena de empresas cordobesas que acuden a la cita pretenden que sus productos logren una buena posición en el mercado nacional e internacional.

Precisamente, uno de los retos del sector es la unidad para luchar contra su principal amenaza, "la entrada de muebles chinos e italianos", según explicaba ayer Manuel Aranda, presidente de Unemac --Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba--. Aranda reconoció en la presentación del certamen que "o nos hacemos fuertes y vendemos o nos quedamos en el camino". Aunque admitió que el mercado nacional está consolidado y que al mueble cordobés "no le va mal en el internacional", indicó que "en el exterior queda mucho camino por recorrer".


SITUACION En general, según los datos facilitados ayer, la cifra de importaciones no es muy representativa --2.821.000 euros-- a pesar de haber aumentado casi el cien por cien. Las ventas chinas --1.053.000 euros-- han crecido un 306,72% y suponen el 37,33% de las importaciones. También están llegando más productos procedentes de Tailandia, Taiwan y Rumanía.

Respecto a las exportaciones, los muebles cordobeses salen principalmente al Reino Unido, Francia, Portugal, Dinamarca y Alemania, detectándose últimamente mayor interés por parte de los países del Este. En total se ha pasado de vender en el exterior muebles por 18,2 millones de euros en el 2000 a los 21,13 millones del pasado año.

Las importaciones de muebles para el hogar, que es el producto base del sector cordobés al suponer el 60% de su producción, han registrado un aumento del 19,06%. Italia sigue siendo el principal país proveedor comunitario y acapara el 16,38% del valor de la producción que entra en España. Sin embargo, las compras a Indonesia son importantes, situándose en un 34,94%. China y Malasia ocupan el tercero y cuarto lugar del ránking. En cuanto a las exportaciones, han crecido por cuarto año consecutivo a pesar de la caída registrada en las ventas de este tipo de mueble. Sus principales clientes son Portugal, Corea y Francia.


CORDOBA La industria cordobesa emplea a 8.400 trabajadores, 3.000 de ellos fijos. Alrededor de 1.000 empresas, sociedades y particulares integran el sector --625 corresponden a fabricantes--. La mayoría se concentran en Lucena --300--; Villa del Río --50-- y la capital -42-. Lucena cuenta con la mitad de los fabricantes, el 65% de los empleados, el 67% de la superficie y el 58% de la facturación.