lunes, 19 de abril de 2004

Un mapa político muy distinto al de 1979

La Campiña es ahora un poco menos roja que hace 25 años, el Norte algo menos conservador y el PSOE se ha hecho con el control de más pueblos en el 2003 que los que obtuvo en las primeras elecciones

ALFONSO ALBA 19/04/2004 www.diariocordoba.com

Veinticinco años después, muchos de los alcaldes que tomaron posesión de sus cargos en 1979 peinan canas, lucen arrugas orgullosamente y acumulan experiencia. Otros, lamentablemente, no están entre nosotros. Jugando a predecir el futuro, nadie habría imaginado la evolución del voto en sus localidades, tan distinta a la de 1979.

Ahora, los pueblos han entrado de lleno en un nuevo siglo --en algunos se nota más que en otros-- y el mapa político que arrojaron las elecciones del 2003 apenas se parece al de las de 1979, aunque todavía existen similitudes que permiten reconocerlo y evocarlo.

A grandes rasgos, el PSOE ha multiplicado sus apoyos, mientras que el poder a los partidos conservadores ha decrecido en demasía. El PSOE domina ahora en 41 pueblos (de 75 que tiene la provincia de Córdoba), mientras que el PP --heredero del voto de UCD-- domina tan sólo en 7 localidades. Por su parte, IU, después de que el PCE se integrara en su seno, mantiene a duras penas el mismo nivel de alcaldías, 14 en 1979 y 12 en el 2003. Aparte, el andalucismo se ha consolidado en sus cuatro pueblos de hace 25 años y aumentado el poder a tres más.


EL MILAGRO SOCIALISTA 25 años han bastado a los simpatizantes del PSOE en muchos pueblos para hacerse con el control de sus ayuntamientos. De hecho, las principales localidades de la provincia tienen un marcado color socialista.

Lucena, el municipio más poblado de la provincia, es un claro ejemplo. Antaño, fue un baluarte conservador tanto para la UCD como para el PP, pero ahora el PSOE ha fraguado una mayoría absoluta histórica.

Mientras, Montoro, Palma del Río y Pozoblanco son municipios inexpugnables para el PSOE desde hace 25 años, y a esta lista se ha unido Baena, donde un cuarto de siglo atrás dominó el Partido de los Trabajadores Andaluces (PTA), de extrema izquierda, y ahora manda el ala más moderada del PSOE.

Además, La Carlota sigue presentando índices de votación cercanos al 80 por ciento a favor del PSOE, los socialistas han arrebatado Peñarroya a IU tras un pacto con el PP y hace muchos años que Cabra es andalucista. Puente Genil --el segundo municipio en número de habitantes-- perdió la mayoría socialista en beneficio de IU y de su alcalde, Manuel Baena, que en la legislatura anterior llegó a conseguir la mayoría absoluta.

Por el contrario, Priego merece un capítulo aparte. El PSOE ha gobernado esta localidad de la Subbética desde 1979 y Tomás Delgado Toro ha sido su alcalde más longevo, tanto que algunos pensaron que se iba a perpetuar en el cargo. En el 2003, y tras las elecciones, un pacto in extremis entre el PA y el PP dio la Alcaldía a los andalucistas.

La izquierda ha dominado siempre en el Sur de la provincia, salvo en Lucena, aunque las disputas entre el PSOE y el PCE primero, e IU después, han sido constantes. Ahora, en muchas localidades se han vuelto las tornas.

Donde antaño dominaba el PSOE, lo hace ahora IU, y viceversa. Baena y Puente Genil son claros ejemplos, pero no los únicos. Montalbán, por ejemplo, ha sido un granero histórico del voto comunista, pero tras dos elecciones municipales el PSOE se ha consolidado en el poder. Aguilar ha tenido una evolución similar, aunque las disputas en este pueblo son mucho menores.

Mientras, el color rojo se mantiene en Fernán Núñez, Montemayor, Montilla y La Rambla, y ha empezado a diluirse en Castro del Río, Villafranca y Villa del Río después de muchos años de gobierno comunista.

Además, IU ha aumentado su presencia en el Norte, donde hace años dominó uno de sus pueblos más importantes: Peñarroya-Pueblonuevo. Ahora, Villaralto y Villaviciosa tienen gobiernos de IU.

Los pueblos del Norte, tradicionalmente conservadores, han sido las principales bazas electorales del PP, junto con Córdoba capital. UCD fue la fuerza más votada en 1979, pero los pactos PCE-PSOE la obligaron a dominar tan sólo 22 pueblos, todos del Norte salvo Lucena. Ahora, el panorama ha cambiado radicalmente. El PP tan sólo es fuerte en 7 localidades, la más importante Villanueva de Córdoba, y mantiene su arraigo en municipios poco poblados que nunca han dado la espalda a los partidos conservadores.

Por su parte, los andalucistas se han consolidado en tres pueblos que dominaban en 1979 (Monturque, Moriles y Palenciana) y han alcanzado los importantes ayuntamientos de Cabra, Priego de Córdoba y Bujalance. Entre tanto, Pedro A. Barbero sigue al frente de Valsequillo después de 25 años, pero ya con la siglas del PSOE y no como independiente.