domingo, 27 de mayo de 2007

El premio más importante del mundo, del Cante Flamenco, se lo lleva un villarrense:

El premio más importante del mundo, del Cante Flamenco, se lo lleva un villarrense:

JOAQUÍN GARRIDO

Después de una dilatada carrera en el arte del cante flamenco, nuestro paisano Joaquín Garrido se alza con el premio de más prestigio del Concurso Nacional de Córdoba, el más importante del mundo; el premio de mayor categoría, el premio "Fosforito"; que designa a este villarrense no sólo como merecedor de un reconocimiento profesional por su lagar trayectoría, más de treinta años vinculado a un arte tan nuestro, capaz de poner en piel al publico más selecto y de cualquier rincón del planeta.

Joaquín nació en Villa del Río y aquí vive junto a su familia y amigos que han seguido de muy cerca todo su trayectoria. Ya en sus comienzos destacó por una voz de fuerza sin igual y un amor y afición por el flamenco que le llevo muy joven a llevarse, por los años 80, aquel famoso primer premio del que fue uno de los concursos televisivos más importantes de la época, el premio de cante del programa Gente Joven: Seguidamente nos regaló la publicación del que hasta ahora es su único trabajo discográfico en solitario. El los últimos veinte años Joaquín ha llevado una vida profesional tranquila pero sin pausa alzandose con importantes premios de cante por toda España. Otro trabajo de importante prestigio, no sólo par a él sino para su pueblo de Villa del Río, ha sido su participación y colaboración, en la grabación junto a la Coral Virgen de la Estrella de la "Polifonía Flamenca", donde sin alejarse de la ortodoxia y el buen hacer , como a Joaquín gusta, nos han obsequiado a todos, en especial a mundo de la música, con una joya del arte musical que hará historia y "Made in Villa del Río".

Joaquín posee más de cincuenta primeros premios de las peñas flamencas de Andalucía, Cataluña y Madrid. Unos galardones que demuestran su gran sentido del cante y su firme compromiso por el Arte Flamenco. Su dominio de los cantes de Levante lo convierten, según los aficionados, en referencia indispensable en el panorama flamenco cordobés. Entre los galardones obtenidos se encuentran, entre otros, el Primer Premio Melón de Oro de Montalbán, el de Santa Coloma de Gramanet y el del I Concurso de la Comunidad Autonómica de Andalucía. Y ahora es el Concurso Nacional de Córdoba, el concurso de mayor prestigio del mundo, el que ha decido señalarlo como el cantaor más completo de este año 2007.

Eres un orgullo para todo villarrense; por todo lo que has hecho por este pueblo y por la afición al cante en este pueblo, GRACIAS GRACIAS GRACIAS. y FELICIDADES FELICIDADES FELICIDADES.

A.H.