jueves, 14 de junio de 2007

Córdoba promocionará su patrimonio histórico a través de la Ruta de Manolete

Córdoba promocionará su patrimonio histórico a través de la Ruta de Manolete


El Consorcio de Turismo programa una oferta turística a través de los lugares en los que vivió el 'cuarto califa'

14/06/2007 EFE

El Consorcio de Turismo de Córdoba pondrá en marcha la Ruta de Manolete, con la que se conmemorará el 90 aniversario del nacimiento y los 60 años de la muerte del diestro y que servirá para mostrar el patrimonio histórico y cultural de la capital a través de los lugares en los que vivió el torero.

El teniente de alcalde de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, destacó durante la presentación de este nuevo producto turístico que Manuel Rodríguez Sánchez Manolete es "uno de los hijos más ilustres" de la ciudad, que "se ha convertido en un mito del que quedan muchas claves por desvelar".

El cuarto califa

Así, apostó por que esta ruta permita esclarecer algunos rasgos de la personalidad y de la trayectoria del "cuarto califa" del toreo, a través de paseos por rincones de la capital como las plazas de la Lagunilla, la de Capuchinos o del Conde de Priego, las iglesias de Santa Marina o de San Cayetano y por varias tabernas del Casco Histórico, donde Manolete compartía tertulia con sus amigos.

La ruta va desde la calle Conde de Torres Cabrera, donde una placa conmemora el año de su nacimiento, hasta el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en el que reposan sus restos mortales bajo una estatua yacente en mármol y cercano a los mausoleos de los tres "califas" anteriores: Lagartijo, Guerrita y Machaquito.

También la provincia

La provincia también será protagonista de esta ruta, pues incluye una visita a la Casa Museo de Manolete en Villa del Río y a Montilla y Bujalance, donde se encuentran sendas escuelas taurinas de las que formó parte el cuarto califa.

También se incluye Cabra, donde apareció por primera vez en los carteles, en una novillada prevista que finalmente fue suspendida por la lluvia.

La ruta, organizada por el Consorcio de Turismo y que ha contado con la ayuda del sobrino del diestro Rafael Soria y del periodista taurino Pepe Toscano.

Por su parte, Manuel Benítez El Cordobés, que ha logrado el reconocimiento de "quinto califa", confesó encontrarse "emocionado" en la presentación de la ruta, que en su opinión es "chiquita" y debe extenderse también hacia la Sierra de Córdoba, ya que aseguró que "toda Córdoba debe ser una ruta entera" dedicada a Manolete.

El Cordobés pidió que el Ayuntamiento de Córdoba culmine las obras de rehabilitación del Museo Taurino, a lo que Tejada indicó que este equipamiento cultural estará abierto a finales de año y mostrará documentación que no podían verse en la etapa anterior.

El torero Jaime Ostos hizo hincapié en la influencia que ha tenido en su trayectoria el "cuarto califa" y recordó un pasaje de su infancia, en el que coincidió de forma causal con Manolete.

Aseguró que la ruta de Manolete "empieza en Córdoba, pero tiene que continuar por todos los países", pues insistió en que "en todas las plazas de toros del mundo hay un rincón dedicado" al diestro cordobés.

Los planos de la "Ruta de Manolete", de los que se han editado 35.000 con un presupuesto de 11.426 euros, están a disposición de los visitantes, de forma gratuita, en los diferentes puntos de información turística del Consorcio de Turismo, como son en la plaza de las Tendillas, la estación del tren AVE y el Campo de los Santos Mártires.