viernes, 15 de junio de 2007

Medio Ambiente inicia el estudio de impacto ambiental para recuperar la ribera

Medio Ambiente inicia el estudio de impacto ambiental para recuperar la ribera


ANDRÉS ORGAZ http://www.abc.es 15 de junio de 2007
VILLA DEL RÍO. El proyecto de «Defensa y Adecuación ambiental para uso público del río Guadalquivir a su paso por Villa del Río» se desbloquea tras cuatro años de espera, ya que, el Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado la redacción del estudio de impacto ambiental, así lo ha comunicado a ABC Jesús Morales, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Villa del Río.
Este trámite permitirá proceder a la adjudicación de las obras y su posterior inicio. El estudio de evaluación de impacto ambiental tendrá en cuenta la reducción visual de una de las escolleras que se ejecutarán en el entorno del río a su paso por el término municipal villarrense, con el objetivo de evitar posibles inundaciones.
Una escollera en el paisaje
Esta escollera, que en principio, iba a ser revestida de hormigón, se ajustará al entorno paisajístico ribereño, forrándose de vegetación, según adelantaron responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) al Ayuntamiento de Villa del Río. Además, este estudio deberá ajustarse a la zona prevista de actuación, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Se pone fin por tanto a la desesperanza mostrada por el equipo de gobierno del Consistorio villarrense, presidido por la Unión Independiente Democrática (Unide), porque el proyecto ha pasado desapercibido durante el último mandato. Incluso, el propio alcalde, Bartolomé Ramírez, recientemente reelegido como regidor local, remitió el pasado mes de marzo una carta a la propia ministra de Medio Ambiente del Gobierno central, Cristina Narbona Ruiz, en la que reclamaba, «la ejecución del proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental», entonces, único escollo que retrasaba el proyecto. El proyecto, recogido en un convenio de colaboración en 2004.