jueves, 12 de julio de 2007

La Casa de la Radio de Peñafiel recibe la catalogación de Museo de la Junta

La Casa de la Radio de Peñafiel recibe la catalogación de Museo de la Junta
REBECA RUANO/PEÑAFIEL

En el territorio regional solo una veintena de centros de exposición, de muy diversa temática, son considerados museos por la Junta de Castilla y León. De ellos nueve son de gestión provincial por parte de las diputaciones competentes. El resto son centros municipales o privados que han conseguido reunir todas las condiciones exigidas para recibir tal catalogación.

El último en incorporarse al grupo es el Museo de la Radio de Peñafiel. Ubicado en una antigua casa solariega de la plaza de San Miguel de Reoyo, morada rehabilitada y adaptada para exponer la colección de piezas, aparatos y documentos cedidos por Félix Valencia, el ahora Museo de la Radio ha cumplido hace cuatro meses su primer año de apertura.

Si bien es cierto que la trayectoria hasta el momento no ha sido precisamente fácil, el impulso que le otorga la nueva consideración servirá para que se le promocione de manera abierta por todo el ámbito castellano-leonés, como también en las campañas turísticas que se desarrollen en otros puntos del país.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) recogía el pasado miércoles 11 de julio la concesión de la nueva categoría que ha sido posible al cumplir el centro peñafilense dedicado a la radio con todos los requisitos que la Junta exige para este fin. El centro dispone de una colección de gran relevancia, la más importante que existe en Europa, ofrece una continua renovación de la muestra y una serie de piezas en perfecto estado de conservación y además disfruta de proyección internacional. Son requisitos de difícil cumplimiento y por este motivo son tan pocos los enclaves que consiguen cumplir con todos ellos.

Grandes ventajas

El Museo de la Radio de Peñafiel será ahora incluido a partir de ahora en la red de museos de la Junta, para poder participar de esta forma en las distintas campañas de promoción, renovación y modernización y disfrutar de la inclusión de exposiciones temporales e intercambios de especial relevancia. Además será posible optar a las diferentes gamas de subvenciones o a las alternativas de financiación que apruebe la institución regional.

Esta buena noticia no es la única que han recibido los responsables municipales de Peñafiel en relación al Museo de la Radio, puesto que también está en proceso la firma de un acuerdo de colaboración con el Museo de Matías Prats en Villa del Río, en la provincia de Córdoba.