martes, 14 de agosto de 2007

Juan Pinilla gana el Festival de Cante de las Minas en la modalidad de 'mineras'

Juan Pinilla gana el Festival de Cante de las Minas en la modalidad de 'mineras'
14/08/2007 PATRICIO PEÑALVER (EFE)
LA UNIÓN (MURCIA).- El joven cantaor de 26 años, Juan Pinilla, del pueblo granadino de Huétor Tájar, que se dedica a la traducción e interpretación, se sentía muy emocionado al recibir el máximo galardón, la codiciada 'Lámpara Minera'.

"Dedico este triunfo a mi familia, a mis amigos que están por ahí y a todos ustedes. Ésta es la segunda Lámpara que va para Granada. La primera la ganó Manuel Ávila, mi maestro, va también para mi peña. Y quiero tener un recuerdo para los cantaores de esta tierra de La Unión como Pecho Cross, Encarnación Fernández o Manolo Romero", dijo emocionado el cantante.

Juan Pinilla, que ha participado en la obra 'La Gran Historia del Cante Flamenco en Granada', acordándose de los cantes mineros y de su procedencia, aseguró que aunque sonara "a tópico, si estamos hoy aquí es porque en este sitio se dieron unas condiciones sociales y una explotación en las condiciones de trabajo en las minas. Yo vengo de Granada, que tiene la tasa más alta de siniestralidad. Y esta Lámpara también se la quiero dedicar a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral".

En relación a los dos compañeros que también optaban al máximo galardón, Pinilla admitió "que el jurado lo había tenido difícil pero si se han fijado en mí les doy las gracias, en todo caso mis compañeros también podían haber sido Lámpara Minera".

Pinilla, que ya concursaba por cuarta vez, aseguró que no quería "cerrarle puertas a nadie, yo quiero ir despacito y buena letra, aprendiendo con modestia y poco a poco. Esto no significa que yo sea el mejor de esta noche, quizá en un momento determinado haya cantado la minera un poco mejor que mis compañeros, puede ser, a juicio del jurado, pero esto significa que ahora tengo que ponerme las pilas más que nunca,y eso es más complicado".

En cuanto a las fuentes de las que bebe el galardonado recordó que su "maestro más directo es Francisco Ávila de Montefrío, que me llevó a la escuela de Manuel Ávila, con cuyos cantes he ganado la Lámpara hoy".

El cantaor, que ya había conseguido en pasadas ediciones en este Festival los premios por malagueñas, murcianas y cartageneras, aseguró que al oír su nombre como ganador "estaba bloqueado, porque creía que me iba a quedar otra vez con el premio por murcianas, que momentos antes me habían dado, y hubiera sido un cuarto año con murcianas ya. Así que no me lo esperaba".

"Había escuchado a mis dos compañeros, Juan Antonio Camino y 'Churumbaque hijo' y me dije, madre mía cómo han cantao. Así que me dije: bueno, ya vendré el año que viene otra vez", afirmó Pinilla.



El cantaor Juan Pinilla gana la Lámpara Minera de la XLVII Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia)


El cantaor granadino Juan Pinilla Martín se alzó la pasada madrugada con la Lámpara Minera de la XLVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), el 'mayor' galardón del concurso que se otorga al mejor cante por 'mineras', modalidad característica de La Unión, según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

En este sentido, Pinilla resultó igualmente ganador de 6.000 euros por el primer premio de 'Mineras', mientras que el segundo premio recayó en Juan Antonio Camino Wenceslá, cantaor que obtuvo también los primeros premios de las modalidades de 'Cartageneras' y de 'Malagueñas', dotados con 4.500 euros cada uno.

Igualmente, Pinilla ganó el primer premio de 'Murcianas' y otros cantes mineros, dotado con 4.500 euros, a la vez que el cantaor Rafael Carlos Espejo 'Churumbaque hijo' obtuvo el primer premio de 'Tarantas' obteniendo así su dotación económica de 4.500 euros.

Por el contrario, en otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, el premio quedó desierto, mientras que 'por Tonás, Siguiriyas, Livianas y Serranas', el premio fue para la Siguiriya de Domingo Herrerías, quien ganó el premio correspondiente de 4.500 euros.

Por Soleá, Bulerías por Soleá, Cañas y Polos, el premió lo obtuvo la Soleá interpretada por Sergio Gómez Delgado 'El Coloraito', quien también ganó en el grupo de la 'Bujería' con una 'Vidalita' que le valió otros 4.500 euros, mientras que el 'Premio Especial para Cantaores Jóvenes', dotado con 2.000 euros, fue para José Luis Villena Panadero 'Niño de la Aurora'. GUITARRA Y BAILE.

Por su parte, el primer premio de la modalidad de Guitarra y el trofeo Bordón Minero, dotado con 4.500 euros, fueron para Juan Antonio Silva Campallo, y el segundo premio, dotado con 3.000 euros, lo ganó Juan Marín Naranjo 'El Juani'.

En cuanto al concurso de Baile, el primer premio de 'Baile Flamenco', dotado con 5.400 euros y el trofeo Desplante lo ganó Patricia Pérez Guerrero, mientras que el segundo premio de 'Baile Flamenco', dotado con 3.600 euros, recayó en Yolanda Osuna Linares.

De esta forma, la organización del certamen valoró que 'concluye de forma brillante, una nueva edición del Festival por la que el municipio minero de La Unión, ha disfrutado durante diez días del mejor flamenco del país', y señaló que 'el escenario de la Catedral del Cante servirá de pórtico para que los ganadores de los concursos se abran hueco en el difícil mundo del flamenco'.

Terra Actualidad - Europa Press