domingo, 12 de agosto de 2007

Premios de la cuarta y quinta posición fueron para Joaquín Garrido

Tomás Pereira 'Canito' se llevó los mil euros al mejor fandango
Los cantaores extremeños se quedaron este año sin premios
RAFAEL MOLINA/MONESTERIO

En la duodécima edición del concurso de cante por fandangos que anualmente organiza la peña cultural flamenca 'Pepe Cristo', los cantaores extremeños se quedaron sólo con el reconocimiento y el aplauso del público que abarrotó el recinto de la piscina municipal. Los cinco premios se fueron a Andalucía, en una competida edición, en la que incluso participó un cantaor de Ávila, José Manuel Martín, quien se enteró del concurso por HOY digital.

El primer premio, dotado con 1.000 euros en metálico fue a parar, por segundo año consecutivo, al cantaor Tomás Pereira 'Canito', de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, por su excelente interpretación de fandangos en los estilos de Pichichi y Gloria.

Manuel Reyes, 'El Gitano', de la población sevillana de Pilas se hizo con la segunda plaza, encandilando con cantes a los estilos de Chocolate y Camarón, obteniendo un premio de 600 euros. El tercero, dotado con 450 euros, fue para Francisco García Escribano, de la sevillana población de Mairena del Alcor. Los jamones de Monesterio, premios de la cuarta y quinta posición fueron para Joaquín Garrido, de la población cordobesa de Villa del Río, y la única representante femenina del certamen, Almudena Domínguez, desplazada desde la población onubense de Palos de la Frontera.

El desarrollo de este concurso volvió a resultar más que exitoso, y el público disfrutó de una magnífica velada, que se prolongó más allá del certamen, ya que una vez concluida la fase de concurso, los cantaores volvieron a subir al escenario, esta vez en orden inverso al premio obtenido, para interpretar cantes libres. La organización puso a disposición de los cantaores al guitarrista extremeño Francisco Pinto, que fue aplaudido por el público.