lunes, 17 de septiembre de 2007

Alumnos de Villa del Río y Puente Genil no acudieron a clase como protesta por el estado de los centros

17/09/2007 17:45 Europa Press.
Los alumnos del IES Nuestra Señora de la Estrella en Villa del Río (Córdoba) y del Río Genil de la aldea El Palomar, en Puente Genil (Córdoba), no acudieron hoy a clase después de que los padres decidieran no hacerlo en señal de protesta por el mal estado en el que dicen que se encuentran los respectivos centros escolares. En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del IES de Villa del Río, Juan A. del Castillo, informó de que a partir de las 10.00 de hoy alumnos y padres han llevado a cabo una concentración en la puerta del Instituto en la que han participado más de 400 personas. Los padres lamentan el "evidente riesgo que existe para la integridad física de los alumnos y demás personal del centro" por la presencia de un cable de alta tensión y la ejecución de unas obras que llevan paradas desde hace cuatro años. De este modo, critican la "dejadez" de Educación con este centro educativo, por lo que la situación seguirá así "indefinidamente mientras no se nos garantice desde la Delegación de Educación en Córdoba, por escrito, la total ausencia de riesgos para la integridad física de los alumnos y demás personal del centro, así como la terminación de las mencionadas obras de ampliación". No obstante, el próximo miércoles tienen previsto llevar a cabo una reunión entre los padres para, en función de lo que acontezca durante estos tres días, tomar las medidas necesarias, si bien insisten en que hasta que la Delegación no diga que no hay riesgos, seguirán con esta postura.
Por su lado, en el colegio Río Genil también se ha llevado a cabo una concentración en la puerta del centro durante una hora y media y los niños tampoco han acudido a clase. En este caso, los padres protestan por "los más de cinco años que los niños de la localidad llevan utilizando caracolas para recibir clases". La AMPA aseguró que hace ya muchos años que se les prometió que estas caracolas "sólo se utilizarían durante un año y cada vez están más deterioradas", por lo que los padres han decidido mantener su postura de que los niños "no entren al colegio hasta que se resuelva esta situación".
Para tratar este tema, la AMPA se ha reunido hoy con la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Dolores Alonso, quien, según explicó un miembro del colectivo, "no ha dado ninguna fecha concreta, que es lo que queríamos y tan sólo se ha comprometido a mandar un técnico para que revise el estado de las aulas prefabricadas". No obstante, los padres seguirán con las protestas, aunque esta tarde tienen previsto reunirse, si bien desde el AMPA se afirma que seguramente los niños tampoco acudirán mañana a clase.
Por su lado, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Ágora de Córdoba, salvo algún incidente puntual, manifestó que el inicio del curso escolar ha sido "tranquilo" en los colegios e institutos de la provincia cordobesa.