miércoles, 26 de septiembre de 2007

Dos heridos y un barrio desalojado tras una explosión en una orujera

26/09/2007
ALFONSO ALBA / ANABEL CALERO
Una tremenda explosión sacudió ayer el municipio de Villa del Río. A las 20.15, estalló una de las calderas de orujo de la fábrica de aceite de oliva Monterreal, ubicada en el interior del casco urbano villarrense en plena calle Rafael Castro. La explosión provocó heridas muy graves a uno de los trabajadores de la empresa y leves a un segundo. En el interior de la fábrica se almacenaban grandes cantidades de hexanol, un material altamente inflamable, por lo que de forma preventiva se desalojó a la mayor parte del barrio del Lirio, según informaron fuentes del servicio de emergencias del 112 y de la Guardia Civil, que trasladó hasta el lugar de los hechos a varias patrullas.
Uno de los heridos, que responde a las iniciales J. R. y que es vecino de Villa del Río, fue trasladado de urgencia hasta la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, según precisaron fuentes sanitarias. El otro herido fue evacuado al hospital Reina Sofía de Córdoba, también con quemaduras aunque de signo mucho más leves, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Villa del Río.
La explosión provocó una auténtica ola de pánico en el municipio villarrense, máxime cuando varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local ordenaron el desalojo preventivo de las viviendas más próximas a la fábrica siniestrada. De hecho, se vivieron escenas dramáticas durante el desalojo de una mujer mayor impedida, a la que hubo que evacuar de urgencia por culpa del humo procedente de la fábrica que estaba invadiendo su vivienda de la calle La Cruz, informaron fuentes del 112.
Una vez que los bomberos lograron controlar el fuego y refrescar la caldera siniestrada, se minimizó el riesgo de nuevas explosiones. A las 21.40, los vecinos de las viviendas -unos 120- más próximas al lugar del suceso comenzaron a regresar a sus casas. Por contra, la mujer impedida, que necesita de respiración artificial, se mantuvo fuera de su vivienda hasta que no cesó el humo.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron todos los bomberos disponibles en el parque comarcal de Montoro, todos los policías locales de Villa del Río, patrullas de la Guardia Civil de la comarca, unidades de Protección Civil y ambulancias del 061, que en principio evacuaron a los dos heridos hasta el hospital cordobés Reina Sofía.
En cuanto a las causas, todas las fuentes consultadas por este periódico apuntaron a una explosión en la caldera de orujo de la fábrica, aunque al cierre de esta edición desconocían el motivo. Otras fuentes señalaron que, precisamente ayer, era el último día de campaña de fabricación de orujo en la empresa Monterreal y que además era la última temporada en la que la planta iba a estar funcionando en la localidad del Alto Guadalquivir.
De hecho, hace poco más de un año otro trabajador de la empresa aceitera Monterreal resultó herido de gravedad por otra explosión. En aquella ocasión, el hombre, de 43 años, sufrió quemaduras graves en gran parte de su cuerpo y también tuvo que ser trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Entonces, el alcalde, Bartolomé Ramírez (Unide), apuntó que la fábrica se trasladaría a las afueras, a unos terrenos recalificados por el Ayuntamiento villarrense.