martes, 18 de septiembre de 2007

Empieza el curso con carencias de profesores en la Secundaria

Alumnos de El Palomar, Villa del Río, Adamuz y.El Viso no entran a las aulas el primer día de clase.La Delegación de Educación espera un año en el que no surjan "grandes problemas de convivencia".
18/09/2007 R.G. / CORRESPONSALES
Comenzó ayer el nuevo curso escolar con menos plantilla de la necesaria en más de un 30% de los centros de Secundaria de Córdoba, según un sondeo realizado por el sindicato CSI-CSIF, que también asegura que se ha superado el 90% de colegios de Primaria con docentes que se han incorporado ya a las aulas . Esta carencia de profesores el primer día de clase se debe, principalmente, a "una mala planificación" de la Administración educativa y, al mismo tiempo, a criterios económicos, según denuncia CSI-CSIF, que espera que, "sin más demoras", y a lo largo de esta semana, gran parte de las vacantes de los centros sean cubiertas con sustitutos y personal interino. En concreto, el nuevo curso cuenta con una plantilla de 6.325 maestros y 4.841 profesores de Secundaria y enseñanzas medias.
Por su parte, la delegada de Educación, Dolores Alonso, negó las afirmaciones del sindicato y comentó que si existe alguna vacante se cubrirá a lo largo de la semana. En su opinión, el curso se ha iniciado con "tranquilidad y sin apenas incidencias" para los más de 115.200 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Además, prevé un año "sin grandes problemas de convivencia" y marcado por los cambios que trae consigo la nueva Ley Orgánica de Educación con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y los rendimientos escolares.
Las incidencias mayores se produjeron en el colegio Río Genil de la aldea El Palomar, de Puente Genil, y en el IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río, cuyos alumnos no acudieron a clase y se manifestaron a las puertas de los centros. También protestaron los escolares y padres de El Viso y Adamuz. La delegada insiste en que los problemas se irán solucionando conforme se vayan cumpliendo los plazos y que en todo momento la Administración "está siguiendo lo que dice la ley". Además, considera que los padres cometen un "gran error privando del colegio a sus hijos y ello supone una grave falta de responsabilidad".
Así, unos 200 habitantes de El Palomar se concentraron a las puertas del Río Genil sin que los alumnos asistieran a las clases para exigir la construcción del nuevo centro prometido por la Junta y la eliminación de las dos aulas prefabricadas que se instalaron en septiembre de 2003. La parlamentaria andaluza del PP María Jesús Botella criticó la demora de las obras, mientras que Dolores Alonso, tras una reunión con el concejal Juan Perales y representantes de los padres, afirmó que anunciará la fecha del inicio de las obras en el momento en que se apruebe el proyecto ejecutivo del nuevo centro.
Asimismo, los alumnos de Villa del Río no entraron a las clases y, tras una concentración en la puerta del centro, acordaron mantener una huelga indefinida hasta que la Delegación de Educación restablezca las obras del traslado del tendido de alta tensión que tiene paralizada la ampliación del citado instituto.
Y los padres de alumnos de 3, 4 y 5 años renunciaron ayer a llevar a sus hijos al colegio Laureado Capitán Trevilla de Adamuz en el acto inaugural en el que estuvo presente Dolores Alonso. Se reunieron con el inspector de zona y hasta tres pancartas colocaron en el salón de actos reclamando más profesores para Infantil, ya que seis alumnos de 4 años se pretenden instalar en el aula de los de 5. Los padres afirman que no están dispuestos a aceptar esta situación, cuando el año pasado había dos cursos de 3 años, dos de 4 y otros de 5.
Por su parte, solo seis de los 28 alumnos de 2º de Primaria del colegio La Inmaculada de El Viso acudieron a clase. Los padres se sienten "incomprendidos" por la delegación, que "no ha atendido su demanda de que se desdoble en dos grupos ese curso como ocurrió el año pasado, aunque con un alumno menos ahora". Asimismo, en Doña Mencía y en el colegio Salvador Vinuesa, a pesar de que se esperara algún revuelo, el primer día de clase transcurrió con normalidad.