jueves, 27 de septiembre de 2007

UGT lleva ante el fiscal el accidente de la orujera de Villa del Río.

El sindicato pide que se actualice la normativa de prevención de riesgos laborales en estas factorías
27/09/2007 EFE

UGT ha puesto en conocimiento del fiscal el accidente de la orujera de Villa del Río, donde el pasado martes se produjo un siniestro en el que dos personas resultaron heridas de gravedad, y ha pedido que se actualice la normativa de prevención de riesgos laborales en estas factorías.
La secretaria de la Federación Agroalimentaria (FTA) de este sindicato en Córdoba, María Trujillo, indicó que "sabemos que la Inspección de Trabajo ya ha visitado la fábrica", por lo que "hemos solicitado el informe que realicen, en el que se determinarán las causas del accidente y si fallaron las medidas de seguridad".
Además, de acuerdo al protocolo de actuación firmado entre UGT-A y la Fiscalía General de Andalucía, "nos hemos puesto en contacto con el fiscal, a quien remitiremos dicho informe para que ponga en marcha las medidas oportunas en caso de que no se estuvieran cumpliendo las medidas de seguridad".
En cualquier caso, explicó que desde FTA-UGT piden "que se revise y actualice la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en las extractoras de orujo", ya que "se trabaja con un gas volátil y pesado que hace que el riesgo de incendios sea mayor".
Así, el sindicato propone que la normativa de estas factorías "incluya la obligatoriedad de tener una plataforma a 1,5 metros del suelo, de modo que si hay una explosión y posterior deflagración, y puesto que el gas va al suelo, el impacto en los trabajadores sea menor".