martes, 22 de enero de 2008

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL AYUNTAMIENTO

Mta.: 1/2008
(Pleno Extr. Urg.:22-01-2008)


ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 22 DE ENERO DE 2008.- (En Primera Convocatoria).

En Villa del Río, a veintidós de enero de dos mil ocho. Siendo las veinte horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión EXTRAORDINARIA Y URGENTE, en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde Dª Mª Emilia Carrasco Manzano, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE); Dª María Pilar García Solís, D. Manuel Castillo Martínez, Dª Guadalupe Vivar Rael (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá Ruiz y Dª Estrella Criado Hombrado (Grupo Municipal de IU-LV-CA).
Ha excusado su asistencia, D. Alfonso Jesús Herrero Moyano.

Concurre al acto el Secretario Accidental de la Corporación, D. Juan Luque Ruano, quien certifica y a efectos de asesoramiento, el Interventor de Fondos, D. Enrique Barrionuevo Pérez.

El Sr. Alcalde declara abierta la sesión y se pasa a tratar los puntos que integran el Orden del Día:

I.- PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA URGENCIA DE LA SESIÓN.-
D. Bartolomé Ramírez Castro, Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación informa de la urgencia de esta sesión debida a que la empresa MIHUERSOL JERÉZ, S.L. es una empresa que necesita, con plazos determinados, que se les de el VºBº para la licitación de obras, ya que si esperamos al Pleno Ordinario se nos pasarían las fechas, por eso se solicitó de la Empresa que a ser posible se convocara un Pleno Urgente.
Dª. Mª. Emilia Carrasco Manzano explica que también es necesaria la urgencia para acceder a una serie de subvenciones cuyo plazo acaba.
Sometida la urgencia a votación la misma fue apreciada y aprobada por unanimidad de los miembros presentes.
II.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ACTUACIÓN EN SUELO NO URBANIZABLE PARA LA IMPLANTACIÓN DE HUERTA SOLAR EN LA FINCA “LA VEGUILLA” PROMOVIDO POR MIHUERSOL JEREZ, S.L.(POLIGONO 1, PARCELAS 27 Y 29)

El secretario General, de orden del Alcalde, lee la propuesta de acuerdo formulada por el Sr. Alcalde-Presidente, y que dice así:

CONSIDERANDO el escrito y demás documentación aneja formulado por D. Ignacio Garrido Salinas en representación de MIHUERSOL JEREZ SL. con CIF B92793728 en la Finca denominada “La Veguilla” (catastralmente parcelas 27 y 29 del Polígono 1) al objeto de construir una agrupación de instalaciones consistentes en generadores fotovoltaicos de acuerdo con el Proyecto de Actuación redactado a tal fin por los Arquitectos Barroso Campos y Galisteo Rosa.
CONSIDERANDO los Informes Técnico y Jurídico, respectivamente, de fecha 11 de Octubre del mismo año emitidos por el Servicio Municipal de Urbanismo de este Ayuntamiento.
RESULTANDO el unánime informe favorable que emitió la Comisión Informativa de Asuntos Generales reunida el 15 de Octubre de 2007.
RESULTANDO que el art. 12.1 de la Ley 2/2007 de 27 de marzo de fomento de energías renovables califica estas actuaciones a efectos urbanísticos como de Interés Público.
CONSIDERANDO que el expediente ha sido sometido a los preceptivos trámites de información Pública mediante inserción de anuncios en el BOP (nº 210 de 16 de noviembre de 2007) y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, así como al de audiencia de interesados mediante notificación individualizada a los propietarios colindantes no habiéndose formulado alegación alguna.
CONSIDERANDO el Informe favorable emitido por la Delegación Provincial de la Conserjería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía de fecha 11 de enero de 2008.
VISTO lo dispuesto en el artículo 43.1.e) de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, se propone al Pleno Corporativo la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Aprobar este Proyecto de Actuación.
SEGUNDO.- Notificar este Acuerdo al interesado y a la Delegación Provincial de Obras Públicas.

Dª. Mª. Emilia Carrasco Manzano explica que hay determinados plazos para la ejecución del Proyecto que a su vez condicionan el otorgamiento de determinadas subvenciones y conforme se ha leído en la propuesta y los informes favorables, entiende que procede su aprobación puesto que no hay ningún tipo de problema técnico o jurídico.

D. Bartolomé Ramírez Castro informa de que el Huerto-Solar repercutirá en la venta de energía a ENDESA siendo muy favorable.

Dª María Pilar García Solís opina que en primer lugar es nuestra obligación aprobar este Proyecto y apreciar la urgencia del asunto dado que desde nuestro grupo no vamos a admitir que ningún proyecto que genere riqueza se paralice. Creemos que es un proyecto importante.

D. Jesús Morales Molina explica que la urgencia no es tanto por el plazo sino que en Junio tiene que estar en marcha la propia Empresa. Por eso se adelanta para que en Junio está en marcha la empresa. Entiende que es un Proyecto importante al apostar por las energias renovables.
La obligación de ENDESA de comprar esa energía seguirá nos informó la propia empresa termina en Junio.
D. Francisco Wenceslá Ruiz opina que con este tipo de actuaciones se refuerzan las políticas medioambientales por lo que se debe incidir en el tema. Todos los informes son favorables si bien se nos recomienda, solicitar en su caso informe a la Confederación en relación con una fase del proyecto. Por último solicitó del Equipo de Gobierno que soliciten a la Empresa constructora que a ser posible contraten a personal de la localidad.
Sometida la Propuesta a votación la misma fue aprobada por unanimidad de los miembros presentes (12 de 13 que componen el Pleno Corporativo)

Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, siendo las veinte horas y quince minutos del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, el Secretario Accidental firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba indicados. Doy fe.
EL ALCALDE-PRESIDENTE EL SECRETARIO ACCIDENTAL