jueves, 10 de enero de 2008

Córdoba, provincia andaluza con menos ayudas de fomento del alquiler

J. P. (ABC)
CÓRDOBA. El alquiler es visto desde los organismos públicos como una opción factible y recomendable hasta que llegue el día que se pueda adquirir una vivienda. Para fomentarlo, especialmente entre el colectivo joven, se pusieron en marcha las Agencias de Fomento del Alquiler, una figura que contempla ayudas económicas a los propietarios que tengan un piso vacío y se decidan a alquilarlo, así como a los arrendatarios de esa casa.
No obstante, los datos demuestran que la iniciativa no ha tenido mucho impulso en la provincia de Córdoba si se la compara con los resultados de esta medida incluida en el Plan de Vivienda y Suelo 2003-2007 de la Junta de Andalucía.
Según la estadística que a día de ayer facilitaba la página web de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Córdoba fue el territorio en el que menos subvenciones concedió la Junta por este aspecto. Entre 2005 (año en que entró en vigor la normativa que regula estas agencias) y 2007, en Córdoba se concedieron 317 ayudas por valor de 1.024.892 euros, número que supone un 4,5 por ciento del total de ayudas en toda Andalucía.
Otras provincias
La mejor parte se la llevaron los inquilinos, que se beneficiaron de 178 de las citadas ayudas, mientras que los propietarios que pusieron en alquiler su piso de superficie no superior a 120 metros cuadrados a través de una de las agencias obtuvieron 139 subvenciones.
El montante desembolsado por la Junta en este caso fue de 190.892 euros, mientras que a los propietarios se dieron 834.000 euros, al ser las ayudas individuales de mayor cuantía (6.000 euros) que las de los inquilinos, que no exceden de 2.880 euros por periodo y un 40 por ciento de la renta anual satisfecha.
Después de Córdoba, fueron Jaén (336 ayudas) y Huelva (357) las provincias peor paradas, frente a la intensa actividad que registraron las Agencias de Fomento del Alquiler en Málaga, Sevilla, Almería o Granada. En todos los casos superaron el millar de trámites, destacando la primera de ellas con 1.597, la mayoría para inquilinos; y Almería con 1.382 subvenciones.
El caso de Córdoba es significativo por varias circunstancias. Se trata de la única provincia en la que en 2005 no hubo ningún tipo de ayuda a inquilinos, y una de las cuatro que ese año tampoco tramitaron subvenciones para propietarios. Lo cierto es que al tratarse de los primeros momentos de la iniciativa, 2005 se saldó con sólo 17 subvenciones a propietarios y 345 a inquilinos en toda la comunidad, las cifras mejoraron en 2006 y 2007, cuando se alcanzaron 1.997 y 4.719 ayudas, respectivamente.
Los peores datos de Córdoba están, como en el resto de las provincias, en las subvenciones a propietarios. No obstante, consiguió situarse en quinto puesto, mientras que fue la última en ayudas a inquilinos.
Según explicaron en la Delegación de Obras Públicas, la agencia espera a que la persona lo quiera solicitar, por lo que este bajo número puede deberse a la falta de interés o información de los cordobeses respecto a estas ayudas de Fomento del Alquiler respecto a otros lugares de Andalucía.
Por municipios, la capital fue la que más ayudas copó, con 111 para propietarios y 152 para inquilinos. La Rambla obtuvo ocho ayudas de cada tipo, Villa del Río 10 para propietarios y 4 para inquilinos. Pozoblanco obtuvo una para propietarios y 3 para inquilinos. También recibieron ayudas arrendatarios en Cabra (1), La Carlota (2), Lucena (6), Montilla (1) y Santa Eufemia (1); y propietarios de Cabra (2), La carlota (3), Lucena (3), Montilla (1).
En Córdoba existen a día de hoy 16 agencias de este tipo. De ellas, tres se encuentran en la capital, cuatro en las localidades de Villa del Río, Lucena, La Rambla y Pozoblanco, mientras que el resto radican en otras provincias aunque operan también en Córdoba: dos de Granada, tres de Málaga, dos de Almería, una en Cádiz y otra en Huelva.
Vimcorsa no gestionó
Llama la atención que la mayoría de las gestiones realizadas en la provincia hayan estado en manos de una agencia malagueña. Ésta se encargó de tramitar un 77,5 por ciento de las ayudas concedidas a inquilinos (138) y un 82 por ciento de propietarios (114).
En el lado opuesto destaca la nula actividad en estos años de la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), que se constituyó como agencia el 28 de marzo de 2006. La homologación caduca en marzo de este año, puesto que la vigencia era de dos.
ABC intentó ponerse en contacto con la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, que evitó pronunciarse al respecto de si se renovará la homologación así como las causas que han llevado a no haber tramitado subvenciones para el alquiler, según consta en la web de Obras Públicas.