jueves, 31 de enero de 2008

Medio Ambiente autoriza la reconversión de los riegos de toma directa del Guadalquivir

31/01/2008
Andalucía El proyecto de modernización beneficiará a 6.889 hectáreas de suelo agrícola de municipios ribereños de Jaén y Córdoba.

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- ha decidido no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto reconversión de los riegos con toma directa en el río Guadalquivir, en el tramo denominado Yeguas-Guadalmellato. De esta manera, el Gobierno autoriza desde el punto de vista ambiental una actuación que afectará a 6.889 hectáreas de superficie agrícola repartidas en municipios ribereños del gran río en las provincias de Jaén y Córdoba. En concreto, las poblaciones afectadas por esta iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) son Marmolejo, Lopera, Villa del Río, Montoro, Bujalance, Adamuz, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca y Córdoba.

El proyecto consiste en la modernización de los riegos con toma directa en el río Guadalquivir y la realización de unas obras que no supondrá el aumento de la superficie regable ni la apertura de nuevos caminos. Las principales actuaciones a realizar serán cinco muelles de hormigón, 13 casetas para bombeo, tres pozos drenantes, 20 palafitos, 39 sistemas de bombeo, dos balsas de regulación, 11 tanques de almacenamiento de aguas de tipo australiano, 13 estaciones de bombeo, 15 estaciones de filtración y seis transformadores para la electrificación de ciertas fincas. Además, se prevé la retirada de 25.400 metros cúbicos de tierras.

A pesar de que parte del proyecto se realizarán dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Guadalquivir-Tramo Medio, "la afección sobre el mismo no será importante, puesto que se tratará de obras puntuales en lugares en los que ya existen instalaciones de captación", señalaron desde la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático. En noviembre de 2005, la Dirección General para la Biodiversidad ya precisó que el proyecto no tendrá efectos negativos apreciables sobre el medio.

Fuente: El diario de Córdoba