miércoles, 27 de febrero de 2008

El puente romano de Villa del Río será restaurado

LIBRAN UN TOTAL DE 320.000 EUROS.

27/02/2008 RAFAEL CASTRO
Los ministerios de Fomento y Cultura acordaron ayer también, dentro de la Comisión Mixta del 1% Cultural, dedicar 320.062,28 euros a la restauración del puente romano de Villa del Río. Este programa específico de recuperación de inmuebles y elementos ligados a las obras públicas viene a solucionar una de las demandas de las últimas dos décadas de esta localidad ribereña del Alto Guadalquivir.

El puente romano de Villa del Río ha sido embestido desde el año 1994 por las lluvias. Esta infraestructura es un ejemplo de la arquitectura civil, una pequeña joya catalogada Bien de Interés Cultural. Cuando se erigió, a finales del siglo I a.C., su importancia resultaba crucial, al ser parte del trazado de la Vía Augusta, espina dorsal en las comunicaciones entre Roma y el extremo del mundo conocido, Cádiz.

Su realización en sillares de piedra, algunos de ellos almohadillados o con relieve, le daba un aspecto de robustez que llamaba la atención a la población.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales (Unide), dijo ayer a este periódico que "al fin se ha hecho justicia para recuperar este monumento, recogido en nuestro escudo y que forma parte del legado cultural de Villa del Río".