sábado, 5 de abril de 2008

Epremasa no bonificará la tasa de la basura a ningún municipio

Epremasa no bonificará la tasa de la basura a ningún municipio

La presidenta de la empresa sugiere a los vecinos que fraccionen el pago.Pilar García recuerda que cada Ayuntamiento elige qué servicio ofrece.

05/04/2008 ARACELI R. ARJONA Pilar García dio ayer una rueda de prensa para informar sobre la tasa de basura.

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba informó ayer en boca de su presidenta, Pilar García, de que no existe ninguna posibilidad de bonificar la tasa de recogida de basura que se aplica en los tres municipios donde los contenedores están soterrados. García indicó que cada ayuntamiento elige el tipo de servicio que desea ofrecer entre tres modalidades posibles, cada una de las cuales tiene establecida una tarifa distinta "reflejada en la Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Urbanos, aprobada por el Pleno de la Diputación en noviembre y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 17 del mismo mes", subrayó, respondiendo así a las acusaciones realizadas por los alcaldes de Baena y Villa del Río, al afirmar que desconocían el coste de la tasa para el 2008. Estas tarifas oscilan entre los 63,13 euros de la modalidad que supone la recogida durante 6 días a la semana, los 73,51 que cuesta el servicio 7 días y la de 112,75 euros que se aplica a los municipios de Baena, Palenciana y Villa del Río, que son los únicos que cuentan con contenedores soterrados para basura orgánica e inorgánica.

OBLIGADO CUMPLIMIENTO En esta línea, la presidenta de Epremasa insistió en que "la tarifa se fija no solo por la compra del servicio sino por la inversión que supone implantar este nuevo sistema", e hizo hincapié en que "la tasa es de obligado cumplimiento, ya que ha sido aprobada, publicada y los vecinos tienen la información en la mano".

Abundando en la propuesta de bonificación, Pilar García indicó que no está en la mano de la Diputación establecer esta medida para evitar que el nuevo servicio repercuta sobre los vecinos de Baena, Villa del Río o Palenciana y sugirió que se fraccione el pago anual en varios recibos.


Por otro lado, la responsable de Epremasa reconoció que hay 7 municipios que cuentan con servicio soterrado de basuras, aunque solo de residuos orgánicos, cuyo recibo es de 73,51 euros, lo que justificó porque el servicio es parcial y porque "en su momento, fueron los conejillos de indias de un proyecto piloto que han tenido que sufrir las molestias de su implantación".