jueves, 29 de mayo de 2008

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO

Mta.: 9/2008
(Pleno Ordinario: 29/05/08)



ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 29 DE MAYO DE 2008.- (En Primera Convocatoria).

En Villa del Río, a veintinueve de mayo de dos mil ocho. Siendo las veintiuna horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión ORDINARIA, en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde, Dª Mª Emilia Carrasco Manzano, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE); Dª María Pilar García Solís, Dª Guadalupe Vivar Rael y D. Manuel Castillo Martínez (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá Ruiz, Dª Estrella Criado Hombrado y D. Alfonso Jesús Herrero Moyano (Grupo Municipal de IU-LV-CA).

Da fe del acto la Secretaria General de la Corporación, Dª Mª del Carmen Parra Fontalva y a efectos de asesoramiento, el Interventor de Fondos, D. Enrique Barrionuevo Pérez

El Sr. Alcalde declara abierta la sesión y se pasa a tratar los puntos que integran el Orden del Día:

I.- APROBACIÓN ACTAS SESIONES ANTERIORES (MTA. 7-27/03/08; MTA. 8-17/04/08)

Dª María Pilar García Solís pide la palabra y manifiesta su disconformidad con la redacción de uno de los últimos párrafos de la última acta, pues, en su opinión, el Alcalde no cerró el debate, como dice el acta, sino que la última palabra la dijo Dª Mª Emilia Carrasco Manzano.

Los Sres. Concejales que poseen, en borrador, las actas de las anteriores sesiones, con la salvedad anteriormente señalada, aprueban las actas por unanimidad.


II.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DICTADA POR A ALCALDÍA DESDE EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO CELEBRADO.

Queda dada cuenta de las resoluciones dictadas por el Alcalde, habiendo permanecido a disposición de los Concejales una copia de las mismas en el expediente, y sin que se formule ninguna cuestión al respecto.


III.- DACIÓN DE CUENTA DEL DECRETO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2007.

D. Jesús Morales Molina pide la palabra para destacar la reducción importante del remanente negativo de tesorería en más de 200 millones;, la liquidación es bastante positiva y se reduce la carga financiera que baja al 67%.

El presupuesto 2007 es bastante positivo, espera que al liquidar el Presupuesto 2008 después de muchos años se tenga remanente positivo de tesorería. También es importante el ahorro neto pues se alcanza el 3’36%. Esto ha sido sin subir los tributos municipales.

Dª María Pilar García Solís opina que los remanentes negativos han disminuido entre otras cosas porque empezamos el año reconociendo obligaciones del año anterior por más de 200 millones, luego discrepa de que sean tan buenos los resultados, hemos empezado el 2008 hipotecados en 200 millones.

D. Jesús Morales Molina confirma que sí se han reconocido créditos, pero que también en el 2007 se empezó así reconociendo créditos lo que demuestra la buena gestión presupuestaria realizada tanto en contención del gasto como en mejora de la gestión recaudatoria a lo que ayuda los trabajos de altas catastrales.

D. Francisco Wenceslá Ruiz dice que no es el presupuesto que Izquierda Unida hubiere presentado y lógicamente no es la gestión que hubieran desarrollado, les parece que se presenta tarde y el Sr. Interventor lo recuerda en su Informe. Es verdad que ha mejorado la gestión recaudatoria sobre todo del ICO. Pero como piensa que este año los ingresos va a descender por la situación económica, piden que los gastos también se reduzcan. Su propuesta es que los remanentes no se gasten en gastos corrientes y que se vayan bajando las deudas municipales.

D. Jesús Morales Molina contesta que ya se tuvo en cuenta para el presupuesto 2008, que el ICO no es un impuesto que pueda seguir subiendo. Cuando se aprobaron las Ordenanzas Fiscales, por esa situación de crisis no se subieron los tributos, lo que impondrá un mayor esfuerzo en el gasto. Ahora hay un colchón con el desempleo pero cuando se vayan acabando habrá familias que pasen dificultades y apuros por lo que quizás el Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo en este sentido.

D. Bartolomé Ramírez Castro felicita al Concejal de Hacienda y al Interventor que todos los años- él lleva 12 en este Ayuntamiento- siempre ha habido créditos reconocidos y destaca los buenos resultados.


IV.-APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN DE CORDOBA Y LOS AYUNTAMIENTO DE LA PROVINCIA PARA LA ADHESIÓN A LA RED DE AGENDAS 21 LOCALES CORDOBESAS.

Se da lectura, por la Secretaría General, de orden del Alcalde-Presidente, el dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales de fecha 26/05/2008 que propone al Pleno:

“PRIMERO. Aprobar el Convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y los Ayuntamientos de la Provincia para la adhesión a la Red de Agendas 21 Locales Cordobesas.

SEGUNDO.- Facultar al Alcalde-Presidente, para la firma del presente Convenio así como de cuantos documentos sean necesarios para la gestión de este Expediente….”

Sin que se promueva debate, se aprueba por unanimidad


V.- RECTIFICACIÓN ANUAL DEL INVENTARIO MUNICIPAL DE BIENES.

Se procede a tratar sobre el siguiente punto, dictaminado por la Comisión Informativa de Asuntos Generales de fecha 26/05/2008, cuyo texto dice:

“RESULTANDO: Que la última rectificación del Inventario fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno, en Sesión Extraordinaria celebrada el 20 de marzo de 2007.
CONSIDERANDO.- La legislación aplicable que viene contenida en los arts. 32.1 y 4 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, arts. 57 a 61 de la Ley 7/1999, de 29 de


septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de Junio, en adelante R.B.E.L., y Regla 202 de la Instrucción de Contabilidad de la Administración Local, aprobada por Orden de 17 de Julio de 1990.
CONSIDERANDO.- Que se ha procedido a realizar el Cierre de Inventario a fecha 31/12/07.
CONSIDERANDO.- Que según la rectificación de Inventario Municipal elaborada el total de bienes, clasificados por los epígrafes establecidos por el R.B.E.L., es el que sigue:
- Inmuebles, por una valoración total de 39.893.618,29 €.
- Muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico, por una valoración total de 123.148,94 €.
- Valores mobiliarios, créditos y derechos, de carácter personal de la Corporación, por una valoración de 152.692,39 €.
- Vehículos, por valor de 95.236,69 €.
- Muebles no comprendidos en los anteriores enunciados, por una valoración total de 405.615,25 €.
Suma total de valoraciones: 40.670.311,56 €.
Por ello, se propone a la Comisión que informe favorablemente la adopción por el Pleno de los siguientes acuerdos:
Primero.- Aprobar la rectificación anual del Inventario Municipal de Bienes, referida a la fecha que resulte de su aprobación, cuyo importe total queda fijado en 40.670.311,56 €.
Segundo.- Que una copia de la rectificación del Inventario, autorizado por la Secretaría, con el visto bueno del Alcalde-Presidente, se remita a la Administración del Estado y órgano competente de la Comunidad Autónoma…”
Mostrado el parecer favorable de los Sres. Concejales, sin que se formule debate, son aprobados los anteriores acuerdos por unanimidad.


VI.-APROBACIÓN DEL 25% RESTANTE DE LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS A LAS DISTINTAS ASOCIACIONES, CLUBES, AMPAS Y PEÑAS DE LA LOCALIDAD CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2007.

Se explica por D. Jesús Morales Molina el contenido de este punto, que pretende la aprobación del 25% que resta de la subvención del pasado ejercicio. Literalmente transcrita dice:

“CONSIDERANDO.- Que todas las subvenciones concedidas deben ser justificadas en el plazo de un mes desde la finalización de la actividad subvencionada, salvo que en la convocatoria se establezca otro específico, y que posteriormente se procede al estudio de la documentación aportada, de conformidad con la Ordenanza reguladora de esta materia.

CONSIDERANDO.- Que finalizado el plazo para la presentación de las solicitudes y documentación necesaria para justificar dichas Subvenciones, y que revisados los Expedientes correspondientes, se debe proceder al estudio de los mismos.
Es por lo que se propone la aprobación de:

Primero.- Que se proceda a la concesión del 25% restante que queda por cobrar, de las subvenciones concedidas por este Ayuntamiento, correspondientes al ejercicio 2007, a las distintas Asociaciones, Clubes, Peñas o A.M.P.A.S. que hayan justificado la subvención concedida en tiempo y forma, y que se encuentran aptas para recibir la misma, y que son las siguientes:
C. D. RIPA.
CORAL POLIFÓNICA “VIRGEN DE LA ESTRELLA”.
CLUB DE PESCA VILLARRENSE.
MOTO-CLUB “RUEDA LOCA”.
JUNTA LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.).

Que se proceda asimismo a remitir felicitación a las Asociaciones y Clubes antes citados por su buen hacer en la tramitación, tanto de la solicitud como de la justificación de las citadas subvenciones.

Segundo.- Considerar en condiciones de que se proceda a la concesión del 25% restante que queda por cobrar, de las subvenciones concedidas por este Ayuntamiento, correspondientes al ejercicio 2007, a las distintas Asociaciones, Clubes, Peñas o A.M.P.A.S. que han procedido a presentar la justificación de la subvención concedida en tiempo y forma, y que aunque adolecen de algunas deficiencias, se pueden entender se encuentran aptas para recibir la misma, y que son las siguientes:

VILLA DEL RÍO, F.S.
CLUB DEPORTIVO DE PESCA “PEDRO BUENO”.
ASOCIACIÓN MUSICAL “PUENTE DE HIERRO”.
A.M.P.A. “GUADALQUIVIR DEL C.E.I.P. “POETA MOLLEJA”.
ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE PESCA “MATÍAS PRATS”.
CLUB DE AEROMODELISMO DE VILLA DEL RÍO
A.M.P.A. “SANTA ISABEL” DEL I.E.S. “NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA”.
ASOCIACIÓN DE VECINOS Y VECINAS “ORABUENA”.
ASOCIACIÓN CULTURAL “AMIGOS DEL ESPECTÁCULO”.
ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS “LA ERMITA” (A.D.A.E.) DEL I.E.S. “NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA”.

Que se proceda a advertir a las Asociaciones y Clubes antes citados que deben mejorar la documentación que aportan tanto para solicitar como para justificar las citadas subvenciones, en base a la Ordenanza reguladora de esta materia.

Tercero.- Considerar que aunque en condiciones normales y atendiendo a los informes técnicos al respecto, no estarían en disposición de recibir el 25% restante que queda por cobrar, de las subvenciones concedidas por este Ayuntamiento, correspondientes al ejercicio 2007; atendiendo a lo que suponemos sería un grave perjuicio para estas Asociaciones y Clubes, dado que las actividades subvencionadas ya han sido realizadas en su totalidad, se propone se conceda el 25% restante de la subvención concedida a las siguientes:
CLUB DE NATACIÓN VILLARRENSE.
ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL “PUENTE ROMANO”.
ASOCIACIÓN DE MUJERES “SISSIA”.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VASCULITIS SISTÉMICAS (A.E.V.A.S.I.).
CLUB DEPORTIVO DE PESCA “VIRGEN DE LA ESTRELLA”.

Hacer constar asimismo, que ésta situación será tenida en cuenta en el momento de la concesión de subvenciones del ejercicio 2008, creando con ello el precedente de que se deberán ajustar a lo regulado en la Ordenanza específica de esta materia, tanto en la presentación de la documentación, formulación de solicitud y por supuesto, justificación de la misma, debiendo mejorar considerablemente ésta; ya que en sucesivas ocasiones se procederá a






llevar a efectivo lo regulado en relación a sanciones y reintegros de subvenciones.”

Por la Portavoz del Grupo Municipal Socialista Dª María Pilar García Solís se dice que se abstuvieron en la Comisión Informativa, votarán a favor pero no está de acuerdo con la propuesta, pues supone castigar a asociaciones que tienen muchos socios y llevan muchos años trabajando.

Además le parece que se critica que no se presenten facturas y documentos correctos y sin embargo ella ha tenido acceso al expediente que subvenciona a actividades de “Perros de Agua” y casi ningún documento era correcto. El colmo que ahora pone en duda la buena gestión económica y le sorprende la factura de regalos de bolsos de piel y carteras para Jueces, Alcalde y dos Concejales.

D. Jesús Morales Molina responde que lo normal tras lo dicho es que votará en contra, que no es castigo pues se aprueba conceder el 25%. Él ya dijo que no iba a nombrar a ninguna asociación y no lo va a hacer. No le parece bien que saque este tema de los perros de agua, aprovechando la coyuntura, que ha sido una actividad de repercusión de ámbito nacional, muy favorable para Villa del Río. La propuesta formulada por él y el informe hecho por una funcionaria del Ayuntamiento, lo que dice es que se va a dar el 25%, pero que se tendrá en cuenta para la concesión del próximo ejercicio, que estos pocos que no han presentado en tiempo y forma idónea han retrasado la percepción por el resto y le asegura que no es un castigo, que se ha conseguido invertir la tónica de actuación anterior. Ahora por la mayoría se presenta la documentación justificativa correctamente.

D. Francisco Wenceslá Ruiz no le parece adecuado que se retrase tanto el pago, hasta junio, pues hay asociaciones que han hecho sus actos en tiempo y forma. La ordenes son para cumplirlas y los colectivos y asociaciones cada año se esfuerzan más para que la documentación sea adecuada, pero también hay que ser flexible, pues son personas sin preparación técnica y que dedican su tiempo a estas actividades. El tufillo que desprende la propuesta para 2008 es de castigo.

Dª Estrella Criado Hombrado que no le parece bien que diga que por las que no han presentado la documentación, las demás han sufrido el retraso pues otros años se ha fraccionado y lo han aprobado.

D. Bartolomé Ramírez Castro toma buena cuenta de esto y para otro año se tendrá en cuenta.

Pasados a la votación, por unanimidad se aprueban los anteriores acuerdos.


VII.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LAS DISTINTAS ASOCIACIONES, CLUBES, AMPAS Y PEÑAS DE LA LOCALIDAD CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2008.

Se lee por la Secretaría General el dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales de fecha 26/05/2008 que propone al Pleno:

“CONSIDERANDO.- Que finalizado el plazo de presentación de solicitudes y que revisados los Expedientes correspondientes, de conformidad con la Ordenanza reguladora de esta materia. Es por lo que se propone:

Primero.- Que se proceda a la concesión del 75% de las subvenciones solicitadas a este Ayuntamiento, correspondientes al ejercicio 2008 correspondientes a las distintas Asociaciones, Clubes, Peñas o A.M.P.A.S. y que son las siguientes:


PROPUESTA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES 2008
ASOCIACIONES DEPORTIVAS Y JUVENILES
ENTIDAD PRESUPUESTO PRESENTADO CANTIDAD SOLICITADA CANTIDAD CONCEDIDA
CLUB DE NATACIÓN VILLARRENSE 28.800 12.000 2.100
CLUB DEPORTIVO PESCA VIRGEN DE LA ESTRELLA 6.650 6.650 400
CLUB DE PESCA DEPORTIVA PEDRO BUENO 27.358 9.000 3.400
CLUB DEPORTIVO DE PESCA MATÍAS PRATS 12.298 6.148 1.400
AGRUP. ORNITOLOGICA EL HUMILLADERO 14.250 14.250 1.100
C.D. RIPA 1.940 1.940 600
C.D. PETANCA VILLARRENSE 3.747 3.747 900
CLUB AEROMODELISMO VILLA DEL RÍO 11.320 2.500 800
ASOC. DEPORTIVA, CULTURAL Y RECREATIVA LA PERDIZ 5.390 5.390 800
MOTOCLUB RUEDA LOCA 15.820 6.000 1.200
ASOC. JUVENIL LOS ALONSOS 3.020 710 400
TOTAL 130.593 68.335 13.100
ASOCIACIONES EDUCATIVAS
ENTIDAD PRESUPUESTO PRESENTADO CANTIDAD SOLICITADA CANTIDAD CONCEDIDA
ASOC. ALUMNOS/AS LA ERMITA (A.D.A.E) 1.395 1.395 650
AMPA GUADALQUIVIR DEL CEIP POETA MOLLEJA 10.371 5.185 1.400
AMPA DIVINA PASTORA 6.127 6.127 1.200
AMPA SANTA ISABEL IES NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA 3.300 3.300 1.200
TOTAL 21.680 16.494 4.450
ASOCIACIONES CULTURALES
ENTIDAD PRESUPUESTO PRESENTADO CANTIDAD SOLICITADA CANTIDAD CONCEDIDA
ASOC. CULTURAL AMIGOS DEL ESPECTÁCULO 2.400 2.400 1.500
ASOC. MÚSICO CULTURAL PUENTE DE HIERRO 20.950 1.500 1.300
CORAL POLIF. NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA 49.480 49.480 2.500
AGRUP. MUSICAL NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO LA MADRUGÁ 3.000 3.000 1.300
TOTAL 75.830 56.380 6.600
ASOCIACIONES SOCIALES
ENTIDAD PRESUPUESTO PRESENTADO CANTIDAD SOLICITADA CANTIDAD CONCEDIDA
ASOC. MUJERES SISSIA 10.300 3.000 1.200
JUNTA LOCAL A.E.C.C. 2.747 2.747 2.500
A.E.V.A.S.I 4.722 4.722 450
ASOC. DISCAPACITADOS EL GRANAILLO 2.982 2.982 2.400
TOTAL 20.750 13.450 6.550
ASOCIACIONES VECINALES
ENTIDAD PRESUPUESTO PRESENTADO CANTIDAD SOLICITADA CANTIDAD CONCEDIDA
ASOC. VECINOS/AS ORABUENA 4.050 4.050 1.000
ASOC. SOCIO-CULTURAL ARBOL DEL AMOR 2.584 2.270 300
TOTAL 6.634 6.320 1.300




D. Jesús Morales Molina dice que el año de referencia es 2006 porque se han presentado muchas más, las más perjudicadas son las de Asociaciones que la presentan por 1ª vez. No se aprueba ese “castigo” sino que esas





asociaciones, que no va nombrar, no sólo no han visto reducida su subvención, sino que sube con respecto a 2006.

Dª María Pilar García Solís pregunta que por qué ese año de referencia, no tiene razón de ser, puesto que cada año la actividad cambia. Esto junto con el nº de socios y la participación debería ser la valorada por el Ayuntamiento. Se le quitan las ganas a las asociaciones jóvenes con ese límite de referencia del 2006. Van a votar a favor pues es un dinero que las asociaciones están esperando y porque están a favor del fomento de las actividades de las asociaciones.

D. Jesús Morales Molina contesta que las asociaciones aunque obtienen otras fuentes de financiación, tienen también expectativas de recibir un ingreso, y que sí se valoran las actividades, prueba de ello es que suben considerablemente. Dice también que si su cuerpo le pide votar en contra que lo haga, que en todo caso van a recibir el dinero.

D. Francisco Wenceslá Ruiz opina que efectivamente esto es una propuesta del Equipo de Gobierno, que a ellos les hubiese gustado participar en su elaboración y piensa que se les debería haber tenido en cuenta. Que la ordenanza fija unos criterios y que no se parte de lo acordado en 2006. También votan a favor pero su opinión tienen derecho a formularla, quieren proponer que se firmen convenios para potenciar a determinadas asociaciones. También Izquierda Unida propone crear algún tipo de beca de investigación y deportiva, para jóvenes que compitan a nivel nacional.

Sin embargo se patrocina una actividad como lo de los perros de agua, que fue un solo día y sin apenas difusión, también critica la actividad que costó 7.000 € con el Córdoba F.C. para una actividad que solo duró un día. Aunque su voto no sea el decisivo votan que sí, por manifestar que apoyan a los colectivos y las asociaciones.

D. Jesús Morales Molina agradece a ambos grupos el sentido de su voto y no los comentarios. Era en la Comisión Informativa de Asuntos Generales cuando se tenía que haber oído las propuestas de modificación.

Dª Estrella Criado Hombrado replica que ellos pidieron que con el Club de Natación se firmase un convenio, como con el Club de Fútbol y se le dijo que se vería para el presupuesto siguiente. Este club se gasta 6.000 € de tasas en la piscina y sólo se le dan 2.100 € de subvención.

D. Jesús Morales Molina contesta que parece mentira pues hay muchas muchas asociaciones en el pueblo, él también podría exponer los gastos de la coral a la que pertenece y no lo va a decir. Claro que se va a apoyar económicamente la participación de los nadadores villarrenses en competiciones, lo mismo que al cantante “Manu”, pero no se puede mezclar con el tema de las asociaciones.

Dª María Pilar García Solís pide al acalde D. Bartolomé Ramírez Castro que se respeten las turnos de palabra.

D. Bartolomé Ramírez Castro contesta que no tienen que decirles que creen becas, que el Ayuntamiento no es insensible y se colabora con todos los villarrenses sin que ellos, almas samaritanas, se lo digan, pues que apoya a todos y se está sensible a todas las personas.

D. Francisco Wenceslá Ruiz dice que les tiene que respetar como grupo de la oposición.

D. Bartolomé Ramírez Castro responde que se respeta por supuesto, pero que dicen verdades a medias, puesto que no dicen que se ha apoyado a un nadador de Villa del Río que ha ido a competir en Palma de Mallorca.

D. Alfonso Jesús Herrero Moyano dice que la subvención se dirige a muchos más niños y que 2.100 € se entiende que es poco.

D. Bartolomé Ramírez Castro contesta que lo que hay se reparte y no hay más.

Dª Estrella Criado Hombrado opina que, como grupo político que son, traen propuestas políticas, no son samaritanos y proponen que se creen becas, como actuación más formalizada y no las ayudas puntuales.

Se producen unos comentarios por parte del público asistente y el Alcalde ordena a una persona que abandone la sala y otros asistentes también se van.

D. Jesús Morales Molina explica que están aguantando risas y comentarios que es la 1ª vez que D. Bartolomé Ramírez Castro ordena que alguien abandone la sala. Que la democracia de UNIDE es saber ganar y saber perder cuando lo diga el pueblo.

Dª Pilar García Solís lamenta lo que ha pasado y, a su juicio, el Alcalde tiene que establecer un turno de palabra y que se ha de respetar. Esto se lo que exige al Alcalde, por el bien de todos, si él ejerce su papel en los plenos se evitarían estas situaciones.

El Alcalde dice que aquí estamos todos para hablarnos y entendernos pero algunos se creen que tienen que llevar el control de todo. Pues esto colma. Si él alguna vez ha cometido alguna imprudencia pide disculpas.

Pasado el asunto a votación, la propuesta es aprobada por unanimidad de los miembros presentes.


VIII.-ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN CONVOCADA PARA LA ENAJENACIÓN DE LA VIVIENDA DE PROPIEDAD MUNICIPAL SITA EN C/ CORDOBA, 19 A-D.

Se lee por la Secretaría General el dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales de fecha 26/05/2008 que propone al Pleno:

“CONSIDERANDO que mediante Acuerdo de Pleno de 27 de Marzo de 2008 se aprobó el expediente y el Pliego de Cláusulas Administrativas para la adjudicación de la enajenación del bien arriba mencionado, por procedimiento abierto aplicando el único criterio de adjudicación al precio más alto.

CONSIDERANDO que con fecha 16 de abril de 2008 se publicó anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba

VISTO que durante la licitación se presentaron las proposiciones que constan en el expediente.

RESULTANDO que concluido el plazo de presentación de ofertas de la subasta convocada a tal efecto, la Mesa de Contratación reunida el 19 de Mayo de 2008 habiendo examinado la documentación presentada por los licitadores acordó por unanimidad elevar propuesta de adjudicación para la enajenación de la vivienda de propiedad municipal sita en C/ Córdoba 19 A-D al órgano de contratación a favor de ALOEVERA-7 SL con CIF B-14770838 por un importe de 42.532 € (cuarenta y dos mil quinientos treinta y dos Euros) IVA incluido al resultar ser ésta las mas ventajosa de todas las ofertas que se han presentado

CONSIDERANDO.- Que es competencia del Pleno, de conformidad con el art. 22,2 q) la enajenación de bienes inmuebles, siempre que no esté prevista en el




presupuesto y examinada la documentación que acompaña la Propuesta económica y de acuerdo con la misma.

Se propone que se informe favorablemente la adopción por el Pleno de los siguientes acuerdos:

Primero.-Declarar válida la licitación y acordar la adjudicación de la subasta convocada para la enajenación de una vivienda sita en la C/ Córdoba 19 A-D propiedad del Ayuntamiento, inscrita en el Inventario municipal de Bienes en el Epígrafe 1, con el nº de Ficha de Inventario 786 a favor de ALOEVERA-7 SL con CIF B-14770838 por un importe de 42.532 € (cuarenta y dos mil quinientos treinta y dos Euros) IVA incluido

Segundo.- Requerir al adjudicatario a fin de constituir la garantía definitiva correspondiente al 4% del importe de adjudicación del contrato así como para la formalización del contrato que tendrá lugar en el plazo máximo de 30 días a contar desde el siguiente al de la notificación de la adjudicación.”

D. Francisco Wenceslá Ruiz dice que su posición quedó suficientemente clara en el pleno anterior, entiende que esta casa no se debería subastar sino restaurarse y dejar para emergencias sociales, tampoco están de acuerdo con la finalidad para lo que se va a destinar. De otra parte, muestra su disconformidad con que no se les dé oportunidad a la oposición para participar en las mesas de contratación, de las que se les excluye. El Grupo se abstiene por los motivos expresados aunque no tienen nada contra la persona propuesta como adjudicatario.

Pasados a la votación, la propuesta se aprueba, con el voto favorable de los Concejales del Grupo Municipal UNIDE (7), y Grupo Municipal Socialista (3), vota en contra del Grupo Municipal IU-LV-CA (2).


IX.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Dª María Pilar García Solís presenta ruego sobre la seguridad pública. Explica que en los últimos meses, ya se veía venir, estamos padeciendo una oleada de robos, que aunque vayan por siempre a existir, le parece que requerirían medidas excepcionales para atajar el asunto y llevar tranquilidad a los ciudadanos y pide respuesta.

D. Jesús Morales Molina contesta que él iba a informar de esto, se le ha adelantado Dª María Pilar García Solís. Tras la puesta en marcha de operativos conjuntos, entre la Guardia Civil y la Policía Local, anoche se ha detenido a uno de los principales autores de los robos de cobre en la comarca. También se ha detenido a personas de fuera de la localidad. Los operativos puestos en marcha están dando muy buenos resultados no sólo con las detenciones explica, sino con el de abortar nuevas acciones delictivas. Anima a los ciudadanos a denunciar. Se trata de un problema, no sólo de seguridad sino de justicia, pues en los juzgados son puestos en libertad tras prestar declaración. Si el delincuente no tiene castigo se anima a delinquir y se desanima a los agentes que realiza su trabajo y ven como se pone en libertad sin castigo al detenido, por esto pide el apoyo del pleno a ambos cuerpos de seguridad. También informa de que mañana se celebrará una Junta Local de Seguridad.

Dª María Pilar García Solís manifiesta su respeto a ambos cuerpos, pero es en el Pleno donde se debe informar y no a la salida de la radio, lo que echaba de menos es que estas medidas, que son bienvenidas, se hubiesen adaptado antes. D. Jesús Morales Molina contesta que es algo que están sufriendo tres municipios limítrofes.

D. Bartolomé Ramírez Castro informa que el motivo de retrasar la Junta Local de Seguridad ha sido debido a que pidió que el Subdelegado asistiese, pero como está muy ocupado y su agenda es muy apretada, pues ya mañana se va a celebrar.

Dª María Pilar García Solís presenta otro ruego, dice que de la última Junta de Gobierno local se desprende que los cursos de natación, que hasta la presente se daban en la piscina descubierta ahora se darán en la cubierta, por lo que pide que se reconsidere esta decisión por el Equipo de Gobierno. A su juicio la gestión de la empresa adjudicataria es nefasta, pues las pérdidas presentadas son 92.000 €, cuando en su estudio económico, lo previsto era 28.000 €. Se le va a dar 30.000 € por el ejercicio económico liquidado para compra de una caldera, más 18.000 € por alquiler de una maquinaria… entre unas y otras cosas, en total 100.000 € por la gestión de la piscina cubierta; más como “lo han hecho tan bien” además se le va a dar los cursos de natación de verano.
D. Jesús Morales Molina contesta que está mezclando dos cosas, pero le recuerda que hasta el mismo día de la adjudicación, se planteó que los cursos fuesen en la cubierta, pues se pensó que así podría estar abierta más horas la de verano y en otros pueblos gobernados por el Partido Socialista se ha adoptado esta solución como por ejemplo en Cabra. El problema no es que se hagan allí los cursos entonces.

Que la mezcla de asuntos incluye las cuentas del alquiler de las máquinas, los 800 € son los que está pagando el Ayuntamiento, para que los niños del Granaíllo vayan más barato. No se trata de trato de favor, con más de 90.000 € de pérdidas, lo que extraña es que esta empresa, a la que adjudicó el Pleno y con la que se ha de trabajar, no haya salido corriendo. Ya ha dicho muchas veces que el problema de la piscina es que sólo tengan en Villa del Río, 7.500 habitantes. En Montoro, donde gobierna el Partido Socialista, sí se han sacado la gestión de las dos piscinas a la vez, allí se considera que está bien y en 60.000 €, y ha quedado desierto. Que ya está bien de que se hable de mala gestión, precisamente por la portavoz del Partido Socialista, precisamente ella, pues la piscina la paga sólo quien va. Que con esos comentarios se está perjudicando a la instalación, que es municipal.

Dª María Pilar García Solís no está de acuerdo, se le está pagando por el alquiler de una máquinas, que se incluían en el pliego como mejora y no se han puesto en la piscina.

D. Jesús Morales Molina dice que la caldera no se le está pagando a la empresa sino que es propiedad del Ayuntamiento, igual que sucede con la Guardería Municipal, que es del Ayuntamiento y se gestiona por una cooperativa, en definitiva, una empresa y el Ayuntamiento no deja de hacer inversiones de mejora en la Guardería, lo que beneficia a la instalación al pueblo y a la empresa.

Dª María Pilar García Solís dice que la gestión en su opinión y en la del pueblo es mala y tiene sus dudas que vayan a funcionar los cursos.

D. Jesús Morales Molina contesta que ella siembra dudas sobre la limpieza de la instalaciones, que perjudica a la instalación.

Dª María Pilar García Solís no es de ella la culpa de que la piscina no funcione bien, sino del equipo de gobierno, su deber es denunciarlo.

D. Jesús Morales Molina contesta que alguien tuvo la mala idea de poner la piscina aquí y les pide que arrimen un poquito el hombro, pues en otras





instituciones como el equipo de gobierno han tenido que adoptar decisiones que perjudican a nuestro pueblo y en Cabra, dónde Gobierna Izquierda Unida y Partido Socialista no dicen que se privatice.

Dª María Pilar García Solís contesta que los comentarios no vienen a pelo y son malintencionados.

Pide la palabra D. Manuel Castillo Martínez, pregunta cuando van a acabar las obras de la ribera, que la Concejala de Urbanismo dijo 2 meses y ya van 10. Pregunta si se sigue un control de la obra, pide que se haga un seguimiento a la empresa. De otra parte, pide que se hagan aparcamientos para turismos y camiones y si se tiene en cuenta en esta zona de la ribera construir un aparcamiento serio. Pregunta por qué el Ayuntamiento ha mandado quitar la pancarta de 24 horas, si es que ya no hay elecciones.

Pregunta también si se ha hecho algún seguimiento con Sevillana con los cables que hay por las calles. Además, al hilo del incidente ocurrido, le dice al Alcalde que ha hecho abuso de autoridad, pues en el anterior pleno hubo más cachondeo y no echó a nadie, pues al que ha echado hoy es militante de su partido. D. Bartolomé Ramírez Castro contesta que desde que se han ido esas personas del público, todo esta tranquilo; que llevan años dando por saco aquí, en el pleno; en el anterior entre quienes se entabló polémica fue entre ellos, y eran ambos del Partido Socialista.

Dª Mª Emilia Carrasco Manzano en respuesta a la pregunta de las obras de la ribera, pertenecientes al EDAR, que la obra no es controlada por el Ayuntamiento, sino por Diputación y la Junta, que son los que deben hacer el seguimiento y que se retrasan por muchos impedimentos. El Ayuntamiento está sin armas para establecer penalizaciones por los retrasos, pues no es entidad adjudicante. Sobre el tema de los aparcamientos, están en negociaciones para adquirir por permuta, terrenos próximos al Centro de Salud, para hacer un gran estacionamiento. Sobre los cables de la C/ Lopera, quedaron los operarios de Sevillana que iban a venir a recogerlos en un tubo más grueso, está a la espera. Sobre el asunto de la expulsión, dice que están soportando la mofa y la burla, pleno tras pleno, tanto en esta como en la anterior legislatura, y un día se aguanta, pero tanto no, y es la 1ª vez que se expulsa a alguien.

Dª Guadalupe Vivar Rael pregunta a D. Jesús Morales Molina qué ha pasado con la baranda, que aún no se ha colocado en la C/ Juan Ramón Jiménez. Le contesta que los operarios han tenido que ir a otra actuación al Colegio Poeta Molleja.

D. Francisco Wenceslá Ruiz también pide que se retire la propuesta de los cursos en la Piscina Cubierta, pregunta quién va a contratar a los monitores.
Efectivamente en Cabra también, pero antes se hizo una encuesta entre los usuarios y cada municipio es libre de elegir cómo se gestiona y ellos mantienen que la gestión aquí debería ser pública.

También pide que una vez constituida la Junta de Andalucía se pida una reunión para insistir con el tema del médico 24 horas.

D. Jesús Morales Molina contesta que la pancarta se ha quitado para poner otra a petición de la Parroquia, para conmemorar el Centenario. No por ello ha bajado el nivel de reivindicación y se les traslado la voluntad de pedir la reunión con la nueva Delegada del Gobierno.

D. Francisco Wenceslá Ruiz también tenía pensado preguntar por la actuación de los perros de agua, pregunta cómo se ha gestionado y en qué partida. D. Jesús Morales Molina le contesta que se ha incluido en la partida de deportes y fue un ofrecimiento que tuvieron que decidir con rapidez y que la actividad movilizó a mucha gente.

D. Francisco Wenceslá Ruiz pregunta también qué pasa con la Mesa de negociación, se quedó para después de Semana Santa y ya estamos en junio. Dª Mª Emilia Carrasco Manzano contesta que lo acordado fue hacer una valoración de las funciones del personal, empezando por el del Servicio de Urbanismo y aún no se han terminado estos trabajos.

Dª Estrella Criado Hombrado pregunta de quién son los buzones de los huertanos, de correos o del Ayuntamiento y Dª. Mª. Emilia Carrasco Manzano anteayer se recibió el escrito por el que se pide la reparación de los buzones y se atenderá lo más brevemente posible.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, siendo las veintitrés horas del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, la Secretaría General, firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba indicados. Doy fe.

EL ALCALDE-PRESIDENTE LA SECRETARIA GENERAL