jueves, 22 de mayo de 2008

El plan financiero sale adelante pese al voto en contra de IU

El plan financiero sale adelante pese al voto en contra de IU Cortés proponía destinar el ahorro a asistencia social y otros capítulos.Ruiz afirmó que "no nos planteamos no cumplir la ley" de estabilidad.

22/05/2008 ANA ROMERO

La presidencia del Pleno provincial, durante la sesión de ayer. La Diputación de Córdoba aprobó ayer en pleno el plan económico financiero para este año y la modificación de créditos con el voto a favor de los diputados socialistas, mientras que IU votó en contra y el PP se abstuvo. El grupo de IU presentó tres enmiendas a la propuesta del equipo de gobierno en las que reclamaba al Gobierno central la no aplicación del plan de reequilibrio a la Diputación, así como el desarrollo en tres años, y no en uno, del plan económico financiero.


Elena Cortés, portavoz de IU, argumentó esta petición en que "en una situación de crisis deberíamos usar el remanente de tesorería en mejorar el bienestar de la ciudadanía, ampliar los servicios que presta esta institución y cooperar con la financiación de los ayuntamientos". En este sentido, IU proponía que parte de ese remanente de 13,5 millones de euros se destinara a incrementar en 3,5 millones el programa de ayuda a domicilio, realizar una transferencia no finalista a los ayuntamientos por un total de 4,5 millones, así como transferir 600.00 euros al Consorcio de Extinción de Incendios para resolver las negociaciones del convenio colectivo y destinar otros 400.000 euros a compensar la subida de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos en Villa del Río, Palenciana y Baena.

El portavoz en funciones del PSOE, Antonio Ruiz, señaló que el plan económico "es una obligación técnica que debemos seguir, no nos planteamos no cumplir la ley" y aseguró que parte del remanente se destinará a "inversiones de los Planes Provinciales o a los planes de carreteras" y también a "inversiones en equipamientos, recursos hídricos o planes de accesibilidad". Ruiz destacó asimismo que el plan económico reduce en un 13% el gasto corriente.

El portavoz del PP, Luis Martín, señaló que su grupo se abstenía en la propuesta del PSOE pero también votaba en contra de la enmienda de IU, aunque no entró a fondo en el debate.


El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, resaltó que "hacemos una gestión económica responsable que supone una apuesta por el desarrollo y porque el ahorro repercuta en que no se aumente la deuda de la Diputación".