miércoles, 18 de junio de 2008

La plataforma desconvoca la huelga tras nueve días

La plataforma desconvoca la huelga tras nueve días de paro Los camioneros que mantenían la protesta critican que el Gobierno no se haya reunido con ellos y anuncian futuras "movilizaciones" si persisten los problemas
Rafael C. Mendoza 18.06.2008

EL DIA DE CORDOBA

Algunos de los camioneros que fueron retenidos el pasado lunes por la Guardia Civil en un área de servicio de Villa del Río. 0 comentarios 0 votos Nueve días ha durado en Córdoba el paro que promovió el sector del transporte de mercancías, y eso sin contar con el fin de semana anterior al comienzo, dos días en los que se registraron piquetes en algunos cruces de carreteras. Los 400 camioneros que integran la plataforma de autónomos fueron ayer los últimos huelguistas que se sumaron a la desconvocatoria general que esta misma semana hicieron pública las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid. Este grupo de transportistas volverá, por tanto, a su actividad, si bien, según precisaron a El Día los responsables del colectivo, "será sólo de forma temporal y no indefinida". Los representantes de la plataforma en Córdoba criticaron asimismo que el Gobierno central no acceda a la aprobación de tasas mínimas para su trabajo, su principal reivindicación.
Este colectivo, que surgió en paralelo a la huelga, se verá obligado así a variar su hoja de ruta. A partir de ahora, como concretaron los dirigentes consultados por este diario, tratarán de captar un mayor número de integrantes para "hacer más fuerza y lograr los objetivos que no hemos podido alcanzar ahora". Aparte de recalcar que no se trata de una desconvocatoria indefinida, la plataforma subrayó la "intensa" actividad que ha desarrollado durante las nueve jornadas que ha durado el parón. Entre sus intervenciones más sonadas figuran la concentración en la antigua carretera N-IV, que acarreó el colapso de este viario y en la que tuvo que intervenir la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional para evitar que llegara a la ciudad, y la frustrada marcha a Madrid, frenada por los agentes de la Guardia Civil cuando iban por Villa del Río. Asimismo, la plataforma también se valió de los piquetes para intensificar el efecto del parón -los últimos fueron los del polígono industrial de las Quemadas y el de Encinas Reales-.
Los responsables de la plataforma añadieron además que decidieron abandonar la huelga por el "secuestro que hemos sufrido". A este respecto, los dirigentes de este colectivo denunciaron las "continuas" negativas de la Subdelegación para la aprobación de sus movilizaciones, así como a la prohibición de que la marcha a Madrid "llegara, como pretendíamos, a la capital". La plataforma matizó que "la táctica que se ha tenido con nosotros ha sido la del no a todo".
En referencia a las medidas que se tomarán en el futuro, los portavoces del colectivo adelantaron que, una vez cuenten con las tarjetas de transporte, presionarán de nuevo mediante "movilizaciones". En cualquier caso, hay cierto optimismo en la intención empresarial para subir las tarifas para el transporte de mercancías.