martes, 8 de julio de 2008

Córdoba manda en 'Operación Triunfo'

Los cantantes Manu y Sandra se juegan esta noche pasar a la final del concurso que emite Telecincol

El programa que del que han salido artistas como David Bisbal o David Bustamante ha contado en esta nueva edición con la participación de tres cordobeses.

A. Calero 08.07.2008
El chico de la voz de terciopelo o el perfecto cantante con un gran dominio de su voz. Estas son algunas de las cualidades que el jurado de Operación Triunfo (OT) ha destacado de Manu Castellano, uno de los concursantes que ha conseguido llegar a la final de este conocido programa de televisión. Castellano es uno de los cordobeses -junto a Sandra Criado, la otra superviviente- que se ha ganado no sólo el respeto del jurado sino el cariño de gran parte de la audiencia que en más de una ocasión lo ha elegido como favorito. Naturalidad, esfuerzo y constancia son las virtudes de este villarrense de 17 años que se ha tornado como firme candidato para ganar esta edición de OT.

Esta noche, otro concursante abandonará la academia de artistas, por eso Córdoba y su provincia se ha movilizado para garantizar la presencia de los cordobeses en el programa. En Villa del Río, una pantalla gigante permitirá a los villarrenses seguir la gala en directo, y lo mismo harán los fans de Sandra desde su barrio, Miralbaida. El Ayuntamiento de la localidad villarrense, además, ha abierto una línea de teléfono para votar a su paisano y ayudarle a conseguir el premio. El despunte de estos dos jóvenes demuestra que ésta es una tierra de arte y de artistas y a lo largo de su historia han sido muchos los cordobeses ilustres que han llevado el nombre de la provincia con orgullo y como representación y bandera en sus disciplinas.

El prestigio de OT ha estado en muchas ocasiones en entredicho, pero esta vez, gracias a la selección de los concursantes, ha conseguido recuperar el esplendor de etapas anteriores, una gran oportunidad para ver triunfar a estos jóvenes cantantes.

María Delgado, la madre de Manu, no paró ayer un minuto en su casa. Viajes de ida y vuelta al Ayuntamiento para cerrar lo del teléfono gratis, a la imprenta para recoger las camisetas de apoyo a su hijo y miles de llamadas de teléfono de apoyo y cariño para "el artista". "Estamos ya todos muy tensos, con los nervios a flor de piel", decía ayer una de las tías del artista. "Le ha cambiado mucho la voz desde que está en la academia, ahora canta mejor; a ver si tiene suerte, pero es que hay mucha competencia". Esta noche todos estarán pegados al televisor o la pantalla para ver si "su" Manu pasa la prueba definitiva y consigue un hueco entre los tres últimos finalistas. Para su familia, eso sería lo ideal, "porque está demostrado que los que ganan no les va demasiado bien". Véase el ejemplo de David Bisbal, que quedó segundo, frente a Rosa López, que fue la ganadora.

Sandra Criado, la rockera, lo tiene algo difícil porque ya la semana pasada estuvo a punto de abandonar el programa. Sin embargo, el hecho de quedar entre los cinco mejores es un motivo más que de orgullo para ella y su familia. La joven de 24 años ha tenido que superar muchos obstáculos en su paso por la academia, aunque siempre ha mostrado una gran fuerza para salir delante de las peores ocasiones, algo que le ha ayudado a protagonizar algunos de los momentos más espectaculares de Operación Triunfo gracias a sus interpretaciones.

El programa se acerca ya a la recta final después de tres meses en antena. Ha sido el espacio más visto del último trimestre -después de los partidos de España en la Eurocopa- y líder de audiencia en su franja horaria. Ahora sólo falta un último empujón para que alguno de estos cordobeses pueda conseguir el premio de grabar un disco.

Lo que sí es seguro es que han exhibido a España su potencial y, tarde o temprano, triunfarán en este mundo que es su vida. Para ayudarles vale con enviar ganar Manu o ganar Sandra al 5557.