lunes, 25 de agosto de 2008

Juan Mudarra, el villarrense y preparador fisico del lucentino.

"El objetivo es estar el máximo número de partidos a un buen nivel"
El preparador físico lucentino, Juan Mudarra, analiza el estado de la plantilla celeste
Manuel González 25-08-2008, 09:02

Los preparadores físicos cada día cobran más importancia en los equipos de fútbol. La pasada campaña Antonio Jesús Gálvez dejó muy buena impronta en Lucena pero sus labores profesionales le obligaron a abandonar el club celeste. Este verano llegó Juanma Mudarra desde el CD Alcalá y, en poco tiempo, ha conseguido hacerse con la confianza de todos los futbolistas. Su compenetración con Antonio Montero es perfecta y su protagonismo en los entrenamientos es continuo. Simultáneamente, combina exigencia con paciencia y buen estar y también es un aficionado más.

Juan Manuel Mudarra Perales es natural de Villa del Río. Allí vio la luz por primera vez el 20 de enero de 1967. Su carrera balompédica se inició en las categorías inferiores del Granada. Posteriormente, abandonó tierras granadinas para comenzar un periplo por la provincia de Sevilla. Primero en Utrera y, finalmente, recaló en el Alcalá, donde permaneció siete años hasta concluir su estancia hace unos meses con un desgraciado descenso. Ahora se muestra ilusionado con este nuevo proyecto y ofrecerá toda su sabiduría para conducir al grupo a su mejor estado físico.

-¿A que nivel físico se encuentra el equipo actualmente?

-En principo es difícil valorar porcentualmente como se encuentra el equipo. En todo caso, ha habido una buena progresión de trabajo en función de la planificación que se estableció. La respuesta de los futbolistas ha sido buena y su rendimiento en los partidos ha ido de menos a más. No puedo afirmar que el nivel sea óptimo, pero si adecuado para poder empezar.

-¿Cómo llegará el Lucena a San Fernando?

-No alcanzaremos el nivel físico máximo, como es normal. Después de una larga pretemporada es difícil estar al más alto nivel pero nos acercaremos. Nuestra idea es no aplicar un volumen muy alto para llegar bien al principio de temporada, pero, en todo caso, los resultados mandarán.

-Durante la temporada regular, ¿cuándo conseguirá el Lucena un estado físico máximo?

-Nuestro trabajo no buscar tener dos o tres picos altos en liga. La meta es estar el número máximo de partidos a un nivel bueno. Queremos oscilar entre el ochenta y noventa por ciento de intensidad máxima que podemos tener. Deseamos evitar estar muy bien a principio de octubre y luego tener una bajada. Enfocamos las sesiones buscando más la calidad que la cantidad, estamos intentando rebajar el volumen

-Hasta ahora no han aparecido lesiones, pero hay una duda existencial, ¿en qué medida puede afectar el césped artificial a los jugadores?

-Es verdad que no estamos teniendo problemas. Con el trabajo de fuerza estamos intentando evitar las lesiones que puede ocasionar esta superficie. En las frenadas, al estar seco, se ven muy forzadas las rodillas, los tobillos y el pubis. Los giros no son tan naturales como en el césped de siempre. Hacemos un trabajo de prevención para evitar que surjan las lesiones. En todo caso, desgraciadamente, siempre aparecen, pero hay que lograr que sean las mínimas.

-¿Qué futbolistas le han sorprendido más por su estado físico?

-Yo el año pasado no estuve aquí, y no puedo evaluar como han progresado los futbolistas. En esta época, los jugadores pequeños se adaptan mejor al esfuerzo. Los que tiene más peso, normalmente los pivotes y centrales acusan más las sesiones de trabajo. De todas formas, puedo decir que todos están respondiendo muy bien. Estamos controlando el peso de cada jugador para que su rendimiento en los partidos no decaiga.

-¿Cómo valora su reparto de funciones con Antonio Montero?

-Hasta ahora mismo la relación es perfecta, desde que llegó ha sido así, espero que no cambie. Coincidimos mucho en la forma de ver el fútbol y el trabajo que estamos realizando es bueno, lo planificamos todo conjuntamente. Sin embargo, dependemos de los resultados para seamos valorados positivamente.

-Su experiencia en el grupo cuarto también le otorga capacidad para opinar a nivel estrictamente futbolístico, ¿qué futuro le augura al Lucena en este grupo cuarto?

-Veo una plantilla buena, siempre es mejorable porque tenemos algunos puestos que nos flaquean. El problema de este año es que el nivel es alto. Tenemos los mimbres ahora debemos conjunta un equipo. Antonio Montero está intentando dar con la tecla y acertar con el equipo. Hay mucha gente nueva, puesto que han llegado alrededor de quince jugadores nuevos y eso es un problema adicional, quizás se note a lo larga de la temporada. Pero el plantel es bueno, tenemos gente habilidosa, rápida, agresiva, solo queda esperar que todo discurra favorablemente.
(http://www.cordobadeporte.com)