domingo, 31 de agosto de 2008

Unos 50 cordobeses llegan a Atenas en un crucero «casi a la deriva» ; entre los pasajeros, ciudadanos de Villa del Río.

Domingo, 31-08-08
VIRGINIA REQUENA
ATENAS. Unos 50 pasajeros cordobeses de los 1.500 turistas, en su mayoría españoles, que viajan a bordo del crucero «Sky Wonder» de Pullmantur, navegan «casi a la deriva, con una sola caldera que funcionaba al 50 por ciento», tal y como les indicó el capitán por megafonía 24 horas después de que se produjera una avería en el barco, que dejó sin energía eléctrica a toda la tripulación.
El crucero, en el que se encontraba la corresponsal de ABC en Puente Genil, Virginia Requena, partió de Estambul el pasado 24 de agosto y tenía previsto llegar a Atenas ayer a las 7.00 horas. Según denunció Jesús Monte, que viajaba a bordo con su familia de Villa del Río y de Córdoba, «la situación es insostenible, ya que los camarotes están inservibles, no funciona la electricidad, ni las cisternas, ni el aire acondicionado y hay una falta de información tremenda».

A causa del fallo en la electricidad, el capitán informó al pasaje en la mañana de ayer que navegaban con un solo motor y al 50 por ciento ante la indignación de los pasajeros, ya que tuvieron que ver cómo las puertas anti-incendio eran «fijadas con cuñas de madera» por el personal del barco ante el fallo de los sistemas eléctricos.
Situación desesperante
«No hace falta ser ingeniero para verlo, andando por el mar iríamos más deprisa, es desesperante», comenta uno de los pontanenses. Unas treinta horas más tarde de quedarse el barco sin iluminación y navegando a una velocidad muy lenta con respecto a la media durante el viaje, el capitán del barco indicó por megafonía que navegaban a 7 nudos y que la hora de llegada prevista para anclar en el Puerto de Pireo eran las 19.00 horas.
Otro turista contaba que el barco estuvo parado a merced del viento durante una hora, ya que en el momento que conectaban el aire, el barco «no daba para más». «Pasamos un susto enorme, el barco se iba para todos los lados, había que llevar a los niños sujetos en cubierta porque con las barandillas tan estrechas y sin protección con las inclinaciones del barco podía caerse», relató un vecino de Montilla a bordo.
Los pasajeros se reunieron en el salón de actos pese a que, previamente, la dirección del crucero limitó el derecho de reunión con apercibimientos de considerarlo motín. En la misma se acordó presentar una reclamación conjunta al margen de las acciones personales de cada pasajero. De hecho, los pasajeros han creado un dominio web de damnificados (afectadosskywonder.blogspot.com). En las reclamaciones se solicitarán los importes que correspondan a las pérdidas de las vacaciones. El grupo de pasajeros de Córdoba, ante la falta de información por parte de la dirección de la tripulación, contactó con una agencia de noticias, quien comunicó al Ministerio de Marina Griego las malas condiciones técnicas. Estas autoridades mantuvieron informados permanentemente a los usuarios y aseguraron que el barco sería puesto a inspección nada más llegar al puerto de Atenas.

Asimismo, se les comunicó a este colectivo minutos más tarde que el barco estaba custodiado vía satélite unas 50 millas antes de llegar a la costa griega. Según ha podido saber ABC,un nuevo pasaje está preparado para partir hoy en este barco hasta Estambul.