martes, 9 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento reclama a la CHG el inicio de la adecuación de la ribera

(ABC.es)

Lunes, 08-09-08
A.O.S.
VILLA DEL RÍO. El Ayuntamiento de Villa del Río reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que inicie el proyecto de «Defensa y Adecuación ambiental para uso público del río Guadalquivir a su paso por Villa del Río», perteneciente al EDAR, Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía, esperado por el Consistorio desde el año 2006.
Jesús Morales, concejal de Infraestructuras del Consistorio villarrense, mostró «nuestra preocupación por la dejadez del proyecto», matizando que «no entendemos cuáles son los motivos para no iniciar las obras», y lamentó que «el Ayuntamiento esté sin armas para establecer penalizaciones por los retrasos». Y es que, desde el pasado mes de diciembre, tras una reunión entre responsables del Ayuntamiento de Villa del Río y la CHG, «no tenemos más noticias», aseguró.
El proyecto, que soporta una inversión superior a 2 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por el Gobierno central y el resto, asumido por el propio Consistorio, «debió comenzar a finales de 2006», según estima Morales. Sin embargo, el retraso de las obras, impiden poner fin a las inundaciones en el casco urbano y la concentración de vertederos incontrolados en la zona.
La ejecución, que cuenta con el estudio de evaluación de impacto ambiental ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente - primer escollo que tuvo que salvar la iniciativa- , permitirá reducir visualmente una de las escolleras que se construirán para evitar inundaciones en el término municipal villarrense. Ajustar la superficie de actuación en los parámetros medioambientales marcados por la declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) fue otro motivo de demora. Después, llegó el convenio, aprobado en el año 2004 y ratificado en julio de 2005. Todavía no se sabe nada.