martes, 16 de septiembre de 2008

Montoro programa un certamen de cuatro novilladas y 24 participantes

La novena edición del Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre, convierte a la localidad del Alto Guadalquivir en un referente de la promoción taurina
F. J. D. | Actualizado 16.09.2008 (Diario Cordoba)

Montoro se convertirá un año más en un referente de la promoción de la Fiesta de los toros con la organización en su plaza de toros del noveno Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre. Un total de 24 novilleros procedentes de todas las provincias andaluzas, de Salamanca y de México tomarán parte en los cuatro festejos organizados. Para la cita, que fue presentada ayer en la Diputación de Córdoba por el alcalde de la localidad, Antonio Sánchez Villaverde, se han escogido además cuatro hierros de garantías, como son Gavira, Torrestrella, Las Monjas y Madroñiz. Cada uno de los días se celebrará un festejo, excepto el sábado, que habrá sesión matinal y de tarde.

El viernes actuarán los aspirantes Iván de Aguilar, de la Escuela de Córdoba; Eduardo Reyes, de la de Ronda; Luis Olmo, de Baeza; Carlos Ruiz, de Chiclana; Gerardo Adame, de México, y el triunfador del ciclo de becerradas de 2008 Ángel Jiménez, de la Escuela de Écija. Los novillos serán del hierro cordobés de Madroñiz.

Al día siguiente, sábado y en matinal, torearán Manuel Rodríguez, de la Escuela de Córdoba; Manolo Bautista, de la Escuela de Jaén; Francisco Manuel Alonso, de La Algaba; Manuel Rodríguez León, de Écija; López Zurita, de Granada, y Juan Cortés, de La Línea. La novillada será de Las Monjas.

Este mismo día, por la tarde, con reses de Torrestrella, actuarán Miguel Ángel Sánchez, de la Escuela de Algeciras; Jiménez Fortes, de Málaga; Esaú Fernández, de Camas; Martín Liñán Peraltita, de Sevilla-Amate; Jesús Arroyo, de San Fernando, y Miguel de Fernando, de Atarfe.

El ciclo de novilladas se cerrará el domingo por la tarde con el concurso de un encierro de Gavira para Gonzalo Montoya, de la Escuela de Sevilla; Cayetano Ortiz, de la escuela de Gibraltar; Fran Gómez, de la Escuela de Jerez; Javier Jiménez, de la Escuela de Espartinas; Antonio Jesús Espaliú, de la Escuela de Camas, y Juan el Álamo, de la Escuela de Salamanca.

Aparte del ciclo de festejos sin picadores, el programa de esta cita incluye un ciclo de conferencias, de mesas redondas y una visita al Museo Manolete de Villa del Río. Por otra parte, una conferencia recorrerá los 200 años de historia taurina de esta localidad del Alto Guadalquivir.

El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, manifestó ayer que con estas jornadas Montoro se consolida como uno de los principales referentes de la fiesta en la provincia y, sobre todo, "se realiza un esfuerzo en la promoción de nuevos valores". El alcalde añadió que "este año se han organizado una docena de eventos relacionados con la Fiesta".