lunes, 6 de octubre de 2008

Peñafiel acoge un emotivo homenaje a Matías Prats, «la voz de España»


Peñafiel acoge un emotivo homenaje a Matías Prats, «la voz de España»
La familia del locutor asistió ayer en el Museo de la Radio a la presentación del libro 'Va por usted, Maestro'
05.10.08 - http://www.nortecastilla.es
REBECA RUANO
| PEÑAFIEL

Un torrente de voz inundó ayer el auditorio del Centro Cultural de Peñafiel. La voz de Matías Prats Cañete. Cientos de oídos cayeron rendidos ante la destreza del locutor que volvió a cantar el gol marcado por Zarra en el mundial de 1950. Fue este el preludio de la presentación del libro 'Va por usted, Maestro', colofón de la exposición del mismo nombre que aloja el Museo de la Radio de Peñafiel.
Un recuerdo impreso auspiciado por el ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Valladolid, cuya edición ha coordinado el catedrático José Luis Alonso Ponga. El acto propició el acercamiento entre Peñafiel y Villa del Río, localidad cordobesa donde nació Prats Cañete, y sirvió de excusa para contar con la presencia en el municipio de la familia Prats, siempre presta a participar en cuantos eventos se dedican al precursor de la saga.
Matías Prats Luque, popular periodista televisivo, llegó a Peñafiel acompañado de su esposa, Maite Chacón, y de sus hijos, Marta y Matías Prats Chacón.
Todos se dieron un baño de multitudes y recibieron el cariño del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, el diputado Agapito Hernández, y los concejales Pedro Peña, Roberto Díez, Mari Rodríguez, Eduardo Sanz, Lorena Samaniego, Sagrario Maroto, Antolín Fernández, Sagrario Arranz, Santiago Llorente, Jesús Cuadrado y José Luís Posac. Pero ayer no eran ellos los protagonistas, ejercían sólo de embajadores de 'La Voz de España'. Y, en palabras de Matías Prats Luque, lo hacía con gusto. «Me planteo la posibilidad de buscar acomodo en esta villa porque me he enterado de que soy dueño de una parte del castillo», bromeó el presentador refiriéndose al título de 'Alcaide del Museo del Vino' que ostenta.
Fue él el encargado de trasmitir el agradecimiento de la familia hacia Peñafiel y sus gentes, de recordar también a los 51 autores que han dejado su impronta en el libro. Comunicadores como Iñaki Gabilondo, Ana Blanco, Luis del Olmo, Lorenzo Milá o Tico Medina; directores como Carlos Roldán de EL NORTE DE CASTILLA, Fernando Berzosa de Radio Peñafiel, o Luisa Díez, de Matías Prats Radio; y periodistas como Lara Vegas Crespo, quien escribió su artículo cuando estudiaba quinto curso.
Cada uno a su manera recuerda a esta insigne figura de la que cuentan que «siempre se podía aprender algo de él», «le llamabas por teléfono y parecía que habías encendido la radio», o «cuando le conocí personalmente me impresionó no ver sus ojos, que habían sido los míos».
Pero sin duda los testimonios más entrañables son los que comparte la propia familia, como su nieto Matías quien confiesa que «el día en que se fue, supe lo grande que había sido».
El libro fue recibido con gozo por todos, que marcharon a casa con un ejemplar en las manos. El acto propició también un mayor hermanamiento entre Peñafiel y Villa del Río, representada por su teniente de alcalde, Pedro Sánchez, hacia donde marchará la exposición en homenaje a «un hombre inigualable que contribuyó, con su trabajo, a la convivencia pacífica de todos los españoles».