martes, 9 de diciembre de 2008

Actos de la Inmaculada en la Mancomunidad.

El Carpio y Bujalance se vuelcan con la Virgen que acabó con la peste
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto Martes, 09-12-08
ANDRÉS ORGAZ
PEDRO ABAD. Los municipios de El Carpio y Bujalance ofrecieron ayer un poco de la devoción que sus vecinos procesan a la Inmaculada Concepción, patrona capeña, y la bujalanceña Inmaculada del Voto.
La festividad en honor a la patrona de El Carpio, que se celebra desde el año 1784, comenzó con la renovación del voto del alcalde, Alfonso Benavides, en agradecimiento por librar a la población de la epidemia de peste que asoló a la provincia durante tres siglos. Después, el desfile procesional se desplazó hasta la ofrenda floral en la plaza del Triunfo, donde miles de personas cubrieron de flores el monumento a la virgen ubicado en la plaza.
Mientras, la tradición en Bujalance comenzó en el año 1679, cuando el Ayuntamiento, como hizo el de El Carpio, pidió a la virgen protección para evitar un nuevo foco de peste, jurando también voto de fidelidad y defensa a la titular bujalanceña.
En Villa del Río, además, se celebró una Santa Misa en honor a la Inmaculada Concepción, así como la bendición de las columnas y el retablo cerámico, en lo que fue el acto central del centenario de la construcción de la parroquia del mismo nombre.