miércoles, 10 de diciembre de 2008

IULV-CA denuncia la privatización de las depuradoras de la provincia

El grupo de diputados y diputadas de IU manifiesta que se opondrá firmemente a este proceso de privatización de las depuradoras

Miércoles, 10 de diciembre de 2008

El grupo de diputados y diputadas de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba ha denunciado en un comunicado de prensa la propuesta de privatizar las depuradoras de la provincia de Córdoba por parte de la empresa pública provincial Emproacsa.

Según Elena Cortés, portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial, “en el Consejo de Administración celebrado en el día de ayer, el consejero delegado Julián Díaz informó del proceso de privatización en la gestión de las veintisiete depuradoras que estarán en funcionamiento, en nuestra provincia, a lo largo del próximo año 2009”.
IU manifiesta en su escrito “su más firme oposición a este proceso de privatización de una necesidad básica como es la depuración de aguas residuales”. Para Izquierda Unida, “es necesaria la creación de empleo público que genera trabajo estable, de calidad y con derechos, y que no será posible si se privatiza la gestión de las depuradoras”.
Cortés afirma que “la gestión deberá recaer directamente en Emproacsa de manera que esta empresa pública se fortalezca y el ciclo integral del agua esté gestionado directamente por lo público”.
Al mismo tiempo, el grupo provincial de IU denuncia que “de las cuarenta y tres depuradoras que debían construirse en esta provincia, sólo tienen financiación treinta, y están sin financiación y sin fecha de construcción las trece depuradoras que debía pagar la Diputación Provincial de Córdoba”.
“El retraso de estas trece depuradoras está provocando un perjuicio a los ayuntamientos, que están recibiendo sanciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por verter aguas sin depurar, y al medio ambiente”, declara la portavoz.
Depuradoras que se van a privatizar en la provincia de Córdoba:
EN CONSTRUCCIÓN Y CON FINALIZACIÓN PREVISTA EN EL AÑO 2009: Adamuz, Alcaracejos, Belalcázar, Belmez, Bujalance-Cañete de las Torres, Cabra, El Carpio-Pedro Abad, Castro del Río-Espejo, Doña Mencía, Espiel, Fernán Núñez, Iznájar, Luque, Nueva Carteya, Pedroche, Priego de Córdoba, Villa del Río, Villafranca, Villanueva de Córdoba, Villaralto, Villanueva del Duque, y Zuheros.
EN FUNCIONAMIENTO: Aguilar de la Frontera, Añora-Dos Torres, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Montemayor, Montoro, Palma del Río, Villanueva del Rey y Villaviciosa.
SIN FINANCIAÓN NI FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Almodóvar del Río, Benamejí, Carcabuey, La Carlota, Encinas Reales, Fuente Palmera, Montalbán-La Rambla, Monturque, Moriles, Palenciana, Rute, Santaella y La Victoria.