miércoles, 7 de enero de 2009

La Junta construirá alojamientos para mayores en el hospital Jesús Nazareno

Vivienda trabaja en un proyecto valorado en 2,5 millones y que pretende ubicar a personas necesitadas de atención y con escasos recursos en unos 40 apartamentos que adaptará en este histórico inmueble
A. Alba | Actualizado 07.01.2009 (el dia de cordoba)

Justificar a ambos lados
La Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto llevar a cabo un proyecto revolucionario en el antiguo hospital Jesús Nazareno de Montoro, la gran joya de la arquitectura barroca en el municipio. En concreto y a través del plan especial de rehabilitación del casco histórico, el proyecto prevé restaurar globalmente todo el inmueble y adaptarlo para ubicar en su interior unos 40 apartamentos en régimen de alquiler destinados a personas mayores que requieran algún tipo de atención pero que todavía gocen de una autonomía suficiente.

El proyecto está valorado en unos 2,5 millones de euros y es la joya de la corona del plan para la rehabilitación del casco histórico de Montoro que desde julio de 2005 viene ejecutando la Consejería de Vivienda, el Ayuntamiento y los vecinos de esta ciudad del Alto Guadalquivir. En concreto, y según anunció el propio delegado de Vivienda, Francisco García Delgado, durante la firma del convenio para llevar a cabo esta iniciativa, la intervención planteada tiene como objetivo la rehabilitación del inmueble -que actualmente funciona como una residencia de ancianos gestionada por la Fundación Jesús Nazareno, de titularidad municipal- en alojamientos protegidos para personas mayores que además de necesitar atención sanitaria dispongan de escasos recursos y tengan dificultades para acceder a una vivienda. El objetivo es evitar el "desarraigo" que pueden sufrir estas personas si acaban alojadas en un centro residencial en las afueras del municipio montoreño, aseguró la Junta.

La actuación parte de la premisa de conservación y puesta en valor del inmueble, conservando íntegramente su actual estructura tipológica y constructiva, y resolviendo los problemas estructurales que sufre en la actualidad. El número de alojamientos protegidos que albergará dependerá de la normativa a la que se tenga que regir el arquitecto que diseñe el estudio de intervención. Las previsiones de la Consejería de Vivienda estiman que el número de apartamentos disponible será de entre 43 y 44.

En principio, Vivienda intentará que la mayoría de los futuros moradores del antiguo hospital de Jesús Nazareno sean personas mayores de la propia localidad montoreña que incluso viven en el casco histórico del municipio, pero en inmuebles que ya no están en condiciones para su situación sanitaria. De hecho, uno de los objetivos que persigue esta ambiciosa intervención es evitar el desarraigo que les provocaría a estas personas un cambio radical en su ambiente y forma de vida, al acompañarlos de muchos de los vecinos con los que se han relacionado durante la mayor parte de su vida.

De momento, se desconocen los plazos en los que se puede desarrollar la obra, pero la Junta de Andalucía ha anunciado que esta intervención se incluirá dentro del Plan Concertado de Vivienda y Suelo que expira en 2012.