miércoles, 4 de febrero de 2009

Unemac urge ayudas oficiales para evitar cierres y despidos

Unemac urge ayudas oficiales para evitar cierres y despidos
La patronal dice que algunas empresas están en situación "terminal".Pide a los sindicatos colaboración para congelar los salarios.

04/02/2009 JOSE MARIA GARCIA , FUENTE: DIARIO CORDOBA

La Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac) exige a las administraciones autonómica y nacional y a los sindicatos actuaciones inmediatas de apoyo al sector, que da trabajo a más de 8.000 personas en la provincia. Según Unemac, la urgencia de estas medidas viene dada por "la situación terminal en la que se encuentran muchas de las empresas, siendo necesaria la adopción de acuerdos inmediatos para paliar la crisis y evitar que se produzca un desierto empresarial dentro del sector de la madera".

Los empresarios del sector de la madera de Córdoba y provincia denuncian "la situación de desamparo" que están viviendo, provocada "por la negativa de las entidades financieras a negociar operaciones de crédito".

Dada la situación actual, Unemac urge a Confemadera, la confederación nacional del sector, la denuncia del convenio colectivo estatal, entendiendo que, "cuando se procedió a la firma del mismo, la situación empresarial distaba mucho de la actual, siendo ahora necesaria la modificación de la cláusula de subida salarial". En este sentido, Unemac solicita a los representantes sindicales de la provincia "plantear medidas de actuación conjuntas ante la crisis". Los empresarios consideran que los despidos que se están produciendo "son provocados por la crítica situación actual, que no deja otra alternativa al empresario".

Asimismo, Unemac ha pedido una reunión urgente con el secretario general de PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, "con el fin de trasladarle la situación real que se está produciendo en las empresas y solicitar apoyo inmediato del Gobierno".

El programa de trabajo aprobado por Unemac incluye además reuniones con la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, para clarificar las ayudas para empresas viables con dificultades coyunturales; el delegado provincial de Empleo, Antonio Fernández, para analizar datos reales de desempleo y proponer bonificaciones a las empresas que están manteniendo el empleo; y la delegada de Economía y Hacienda, Purificación Muñoz, a la que solicitan que abogue por "una mayor flexibilidad en las condiciones de concesión de aplazamiento del IVA y el IRPF, así como un abaratamiento en los intereses de demora de estos impuestos". La ronda de reuniones incluye al presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, y el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, a los que trasladarán la situación actual y solicitarán "apoyo inmediato y unidad".