martes, 24 de marzo de 2009

IULV-CA INSTA AL PLENO A LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

VILLA DEL RÍO: IULV-CA INSTA AL PLENO A LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
El grupo municipal de IU presenta una moción relativa a los trabajadores de la empresa JURAEN del municipio

Córdoba, a 24 de marzo de 2009.- El grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Villa del Río va a presentar al pleno de la corporación, que tendrá lugar el próximo jueves, día 26, una moción relativa a “la recuperación de la memoria histórica en el municipio”.

Francisco Wenceslá, portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Villa del Río, afirma que “la lucha de la memoria contra el olvido es un elemento imprescindible para hacer justicia, para transformar la sociedad en un sentido más humano y para que no se repitan episodios tan crueles como la represión del régimen franquista. Después de más de 30 años del fin de la dictadura y de 30 años de constitución democrática, gran parte de los acontecimientos históricos siguen siendo silenciados, ocultados o distorsionados injustamente”.

En palabras del portavoz, “en este sentido es importante que no se olvide el horror y el sufrimiento de miles de personas víctimas de la feroz represión franquista con las que tenemos una gran deuda, porque no han tenido todo el reconocimiento que se merecen ni sus familias han sido reparadas moralmente. Entre estas víctimas olvidadas”, continúa, “también hubo gente de nuestro pueblo, villarrenses que sufrieron en sus carnes la barbarie de la dictadura franquista, por defender la libertad y la legalidad constitucional, y que, pese a ello, han permanecido en un rincón marginal e infame de nuestra tergiversada historia contemporánea. Nosotros pensamos que ha llegado la hora de hacer justicia con ellos. Y para alcanzar este magno objetivo hay que contribuir a recuperar nuestra memoria histórica. Es más”, insiste, “nos parece que no puede haber democracia de calidad si no hacemos justicia, si no hay memoria histórica. Por eso entendemos que no se puede seguir pasando de puntillas sobre este asunto. Su recuerdo tiene que formar parte inseparable de nuestra historia. Por eso, esta corporación municipal debe tener el coraje democrático y la valentía de reconocer institucionalmente a todos los represaliados por el franquismo”.

Por todo ello, IU propone al pleno “el reconocimiento institucional a los villarrenses represaliados por los franquistas, mediante la celebración de un pleno extraordinario; el nombramiento de plazas o calles que, justamente, recuerden a los represaliados provocados por el franquismo; la construcción de un monumento o monolito en memoria de los fusilados, asesinados o incluso inducidos al suicidio, donde aparezcan sus nombres; el manifiesto del total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio y la eliminación de todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones; la investigación sobre lo que ocurrió en el pueblo y su publicación en un libro”.

Por otro lado, el grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Villa del Río presenta una proposición sobre los trabajadores de la empresa Juraen del municipio instando al pleno a “mostrar su apoyo y solidaridad con los trabajadores de JURAEN S.L. y a instar a la empresa JURAEN S.L. a que cumpla la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Córdoba, en la que se condena a la empresa a abonar a los trabajadores una indemnización de 45 días de salario por año de trabajo de cada uno de trabajadores demandantes”.


MOCIÓN MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA EN VILLA DE RÍO

D/Dña. __Francisco Wenceslá Ruiz_________________________________________, Portavoz del Grupo Municipal de ____IZQUIERDA UNIDA____________________ en el Ayuntamiento de ___Villa del Río______________________________ en nombre y representación del mismo, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente
MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La lucha de la memoria contra el olvido es un elemento imprescindible para hacer justicia, para transformar la sociedad en un sentido más humano y para que no se repitan episodios tan crueles como la represión del régimen franquista. Después de más de 30 años del fin de la dictadura y de
30 años de constitución democrática, gran parte de los acontecimientos históricos siguen siendo silenciados, ocultados o distorsionados injustamente.
En este sentido es importante que no se olvide el horror y el sufrimiento de miles de personas víctimas de la feroz represión franquista con las que tenemos una gran deuda, porque no han tenido todo el reconocimiento que se merecen ni sus familias han sido reparadas moralmente.
Entre ellas se hallan quienes fueron obligados a combatir del lado de Franco; quienes murieron cuando ya había acabado la contienda, siendo ejecutadas sin juicio y hechas desaparecer en fosas comunes para enterrar con ellas el recuerdo de los vencidos; quienes tras la guerra cargaron sobre sus espaldas las iras del sin-sentido y fueron utilizados cruelmente como mano de
obra gratuita, como esclavos, en la construcción de ambiciosas obras de ingeniería; y quienes fueron literalmente apaleados por el mero hecho de oponerse al régimen o por culpa del arbitrio de un delator poderoso movido por el odio. Todas, víctimas no reconocidas de un régimen atroz
que les negó la consideración de personas, régimen que parece poder proyectar su sombra hasta nuestras vidas.
Entre estas victimas olvidadas también hubo gente de nuestro pueblo, Villarrenses que sufrieron en sus carnes la barbarie de la dictadura franquista, por defender la libertad y la legalidad constitucional, y que, pese a ello, han permanecido en un rincón marginal e infame de nuestra tergiversada historia contemporánea.
Nosotros pensamos que ha llegado la hora de hacer justicia con ellos. Y para alcanzar este magno objetivo hay que contribuir a recuperar nuestra memoria histórica. Hay que revisar, reescribir, la historia, porque la historia oficial la escribieron los vencedores arrojando a las cunetas del olvido todo aquello que a éstos no les convenía. Fruto de ello es lo poco que saben nuestros jóvenes del franquismo y eso es tremendamente preocupante, porque como afirma el
dicho “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. Por consiguiente, tenemos que dar a conocer la política de ensañamiento que el franquismo aplicó mediante un régimen inmoral y Consideramos que se puede construir el presente y el futuro sobre el perdón, pero no sobre el
olvido. No podemos seguir dándole la espalda, mirando hacia otro lado, sin hacerles un merecido homenaje a las víctimas olvidadas. No puede pasar más tiempo sin que se sepa la verdad de lo que pasó. Tenemos que saber quienes murieron y porqué y no quienes fueron los que apretaron el gatillo, porque se trata de cerrar heridas, no de volverlas a abrir. Y para ello hay que extraer el veneno de la injusticia y del silencio que aún sigue produciendo dolor.
Es más, insistimos, nos parece que no puede haber democracia de calidad si no hacemos justicia, si no hay memoria histórica. Por eso entendemos que no se puede seguir pasando de puntillas sobre este asunto. Su recuerdo tiene que formar parte inseparable de nuestra historia. Tienen que vivir en nuestro corazón y en nuestros esfuerzos por lograr un mundo mejor. Por eso, esta corporación municipal debe tener el coraje democrático y la valentía de reconocer institucionalmente a todos los represaliados por el franquismo. Es un sano ejercicio democrático que ya se ha hecho en poblaciones cercanas a la nuestra para dignificar y rehabilitar a las víctimas.

De acuerdo con lo anterior y en consonancia con la LEY 52/2007 de diciembre ” Por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil o dictadura” se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS
1º. Reconocimiento institucional a los Villarrenses represaliados por los franquistas, mediante la celebración de un pleno extraordinario.
2º. Nombramiento de plazas o calles que, justamente, recuerden a los represaliados provocados por el franquismo. Por ejemplo, plaza de los exiliados, de los represaliados, de los fusilados, de
los desaparecidos, de los olvidados, etc...
3º. Construcción de un monumento o monolito en memoria de los fusilados,asesinados o incluso inducidos al suicidio, donde aparezcan sus nombres , Reconocimiento que aún no han tenido.
El 4 de agosto de 1939 el Ayuntamiento de Villa del Río inicia un Expediente que dice Textualmente “ instruido para la apertura de las fosas donde se encuentran enterrados los restos de las personas que fueron asesinadas en este pueblo por los marxistas “ , fruto de ello aparece el “ Mausoleo de CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA “ en el cementerio de VILLA DEL RIO.
DESCANSO Y RECONOCIMIENTO QUE JAMÁS HAN ENCONTRADO LAS VICTIMAS PERTENECIENTES A LA ESPAÑA QUE SURGIO DEMOCRATICAMENTE TRAS LAS ELECCIONES DE 1936.
Es por ello que hoy aquí en este pleno , por primera vez en la historia de la Democracia , voy a dar relación de las personas de Villa del Río cuyo TRÁGICO FINAL fue ocultado e intencionadamente borrado. Hacemos saber que la siguiente relación de fusilados,asesinados está incompleta por ello en el punto 5º de los siguientes acuerdos instamos a que el Ayuntamiento investigue sobre lo que ocurrió en nuestro pueblo.

Juan Castillo Borrego, asesinado en Córdoba Capital el 19 de Agosto de 1936. Francisco Hernández García, asesinado en Córdoba Capital el 23 de Agosto de 1936. Manuel Oporto Mejías, asesinado en Córdoba Capital el 24 de Octubre de 1936. Manuel Padilla Canalejo, asesinado el 22 de Julio de 1936 en Pedro Abad
ANTONIO MENOR MORENO , asesinado en la cárcel de Villa del Río en octubre de 1939.
ASESINADOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN
JUAN RAMIREZ MEDINO , asesinado en la cárcel de Jaén el 7 de abril de 1939 . MIGUEL JUAREZ CERRILLO asesinado en el cementerio de Andujar el 1 de agosto de 1939.


ASESINADOS EN VILLAFRANCA
Manuel Rueda Merino, asesinado en el Cementerio de Villafranca el 30 de Noviembre de 1939. Juan A. Juárez Montero, asesinado en Villafranca, el 12 de Diciembre de 1939.
ASESINADOS EN CORDOBA CAPITAL 1940
Gabriel Serrano González asesinado en 18 de Marzo de 1940. Cristóbal Saiz Maria, asesinado el 18 de Marzo de 1940. Bernabé Menor Molleja asesinado el 8 de Abril de 1940. Miguel Mantas Cantero asesinado el 8 de Abril de 1940. Bernardino Escabia Molleja, asesinado el 8 de Abril de 1940. Lorenzo Moyano Morales asesinado el 8 de Abril de 1940. Francisco Moreno Rojas, asesinado el 8 de Abril de 1940. Idelfonso Platero Rojano, asesinado el 8 de Abril de 1940. Felix Cuenca Cruz asesinado en la prisión provincial de 20 de Abril de 1940. José Grande López asesinado el 6 de Junio de 1940. Francisco Serrano Serrano asesinado el 6 de Junio de 1940. Bartolomé Torralba Pastilla, asesinado el 8 de Junio de 1940. Cristóbal Navajas Manchado, asesinado el 8 de Junio de 1940. Manuel García Castro asesinado el 22 de Junio de 1940. Santiago Mantas Cuenca, asesinado el 12 de Septiembre de 1940. Francisco López Morales asesinado el 12 de Septiembre de 1940.
ASESINADOS EN 1941 EN CORDOBA CAPITAL.
Manuel Cuenca Pelado, asesinado el 3 de mayo de 1941. Emilio García Lara, asesinado el 15 de julio de 1941. Domingo Gil Izquierdo, asesinado el 15 de Julio de 1941. Benito Cantarero Ramírez asesinado el 15 de Julio de 1941. Miguel Fernández Navea asesinado el 10 de Diciembre de 1941, José Delgado Medina asesinado el 10 de Diciembre de 1941, Antonio Prieto Asensio, asesinado el 10 de Diciembre de 1941.
ASESINADOS EN 1944 EN CORDOBA CAPITAL
Pedro Gamez Manchado, asesinado el 9 de Noviembre de 1944. Sebastián Rivera Moyano asesinado el 9 de Noviembre de 1944. Enrique Ramos Bazán, asesinado el 9 de Noviembre de 1944. Bartolomé Canales González, asesinado el 9 de Noviembre de 1944.

VICTIMAS POR HAMBRE O ENFERMEDAD EN LA CARCEL DE CORDOBA 1939- 1942
Alfonso Martín Rojas, fallecido por asfixia el 23 de Mayo de 1939. Francisco Sanz Moreno, fallecido por coma el 31 de Marzo de 1941. Manuel Moreno Bedmar, fallecido por anemia el 28 de Abril de 1941. Juan Lara Muñoz, fallecido por bronconeumonía el 11 de Mayo de 1941. Manuel Castillo Borrego, fallecido por bronconeumonía el 13 de Junio de 1941. Manuel Melendo Carrillo, fallecido por arteriosclerosis el 18 de Noviembre de 1941. Juan Moyano Platero, fallecido por septicemia el 15 de diciembre de 1941. Antonio López Pescuezo, fallecido por bronconeumonía el 10 de febrero de 1942.

VILLARENSES FALLECIDOS EN CAMPOS DE CONCENTRACION NAZI.
El holocausto nazi no solamente fue sufrido por determinados grupos étnicos sino también por los antifascistas europeos en general y por supuesto muchos fueron españoles, y entre estos encontramos dos vecinos de nuestro pueblo.
Bernabé Alcázar Sánchez, asesinado en el campo de concentración nazi de Mauthausen el dos de Marzo de 1943.
Gaspar Moreno Moreno, asesinado en el campo de concentración nazi de Dachau el 8 de Noviembre de 1942.


4ºEl Pleno del Ayuntamiento de Villa del Río manifiesta su total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio y, en cumplimiento de las normas antes referidas, y de la potestad que el propio Ayuntamiento tiene, procederá en breve a eliminar del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones.
Retirada de las placas, en las que aparecen el yugo y las flechas, las instaló el Ministerio de la Vivienda franquista en los pisos de protección oficial promovidos durante la dictadura
En el cementerio Municipal existe un Mausoleo de Caidos por Dios y por España , y POR ESPAÑA MURIERON TODOS, es por ello que solicitamos que se borre de dicha sepultura la falsa e injusta frase de “CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA”. Del mismo modo solicitamos que este Ayuntamiento emprenda diligencias con el AYUNTAMIENTO DE LOPERA , para borrar de un mausoleo ubicado en el cementerio de dicha localidad la siguiente frase “ MARTIRES DE VILLA DEL RÍO ASESINADOS POR LOS ROJOS “.


5º. Que el Ayuntamiento investigue sobre lo que ocurrió en nuestro pueblo, a través de la
convocatoria de una beca de investigación, a través de un convenio con el grupo de trabajo
“Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía: El canal de los presos” o de la
fórmula que crea más adecuada.

6º. Que el Ayuntamiento publique un libro sobre los resultados de dicha investigación y sobre la
dignificación de los Villarrenses olvidados y lo reparta por todas las casas de Villa del Río.

7º . Que el Ayuntamiento se acoja, para financiar estas iniciativas, a las convocatorias de
subvenciones de la Consejería de Justicia y Administración destinadas a proyectos de
recuperación de la memoria histórica.


8º. Dar traslado de estos acuerdos a los medios de comunicación locales y provinciales, al grupo
de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía: El canal de los presos”, a
la administración autonómica y central y a los familiares de los Villarrenses fusilados.


FRANCISCO WENCESLÁ
Portavoz del Grupo Municipal de IU LVCA