jueves, 19 de marzo de 2009

Juan Antonio Camino, este sábado en Plasencia.

Once cantaores compiten este sábado en la tercera fase del Concurso de Cante Mayorga
Destaca por su corta edad, la participación de la cantaora Rocío Crespillo Luna, que a sus diez años llega a Plasencia desde el municipio cordobés de Cañada la Real para demostrar que el relevo generacional en el mundo del flamenco está asegurado

Ampliar
19/03/2009

El X Concurso de Cante Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia, organizado por la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto celebrará este sábado, día 21, la tercera y última de las pruebas clasificatorias programadas, en la que participarán once cantaores.

Esta tercera semifinal, que tendrá lugar en el Asador "Barrio", comenzará a las 19:00 horas con el sorteo del orden de participación entre los cantaores inscritos, ocho hombres y tres mujeres.

Destaca por su corta edad, la participación de la cantaora Rocío Crespillo Luna, que a sus diez años llega a Plasencia desde el municipio cordobés de Cañada la Real para demostrar que el relevo generacional en el mundo del flamenco está asegurado.

El resto de participantes son Esther Merino, de Badajoz; Florentino Cuevas, de Puerto de los Bayos (Almería); Sebastián Navas, de Mijas (Málaga); Pedro Bermejo "Peralta", de Cáceres; Paulo Molina, de Almendralejo (Badajoz); y José Joaquín Moreno "Niño de Berlanga", de Berlanga (Badajoz).

También participarán Juan Ramírez, de Mairena de Alcor (Sevilla); Ana María Ramírez "La Yiya", de La Puebla de Cazalla (Sevilla); Juan Antonio Camino, de Villar del Río (Córdoba); y Juan Rodríguez, de Mérida (Badajoz).

El concurso está abierto a un total de treinta cantaores, ya sean aficionados o profesionales, si bien la comisión organizadora se reserva el derecho de admisión a participar en el concurso.

El concurso consta de una primera fase clasificatoria, ante público y jurado, que culminará este sábado y en la que los cantaores interpretarán tres cantes: dos libres y uno básico.

De la fase clasificatoria se elegirán seis cantaores que pasarán a la final, que se celebrará en el Teatro Alkázar de Plasencia el 28 de marzo, y en la que los seis clasificados interpretarán tres cantes libres.

Para las tres pruebas clasificatorias, la organización ha designado a un jurado que tendrá en cuenta, principalmente, la entonación, el compás, la fuerza expresiva, la pureza, la voz y la letra.

El X Concurso Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia repartirá 8.250 euros en premios: 3.000 para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado, 750 para el tercero y 500 para el cuarto, quinto y sexto, más otros 1.000 euros para el mejor cante extremeño.