jueves, 12 de marzo de 2009

La Junta ciñe el área metropolitana a la capital más ocho municipios

Vivienda evita un incremento sustancial de ayuntamientos que hagan inviable cualquier proceso de coordinación de servicios y de planificación conjunta
R. Ruiz | Actualizado 12.03.2009 - 01:00
(El Día de Córdoba)

La Junta de Andalucía ha optado por que el área metropolitana se ciña a la corona de ocho municipios que rodee de forma más cercana a la capital. El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, explicó que el plan subregional afectará a la capital y todas sus barriadas periféricas (incluido Encinarejo), Villaviciosa, Villaharta, Obejo, Guadalcázar, Almodóvar del Río, La Carlota y El Carpio. Según afirmó, se trata de la corona más cercana a la capital y donde es posible llevar a cabo políticas de coordinación de servicios y planificación mediante el llamado plan subrregional metropolitano de Córdoba, un documento que servirá de hilo conductor de los distintos planeamientos.

Los primeros documentos relativos al área metropolitana dejaron abierta el área de influencia final. Algunos ayuntamientos de la provincia consideraban que era positivo estar dentro del grupo de municipios satélite de la capital en tanto en cuanto se definieran servicios conjuntos que pudieran derivar en una mejora del nivel de vida de sus habitantes. Pese a que el área metropolitana estará compuesta por nueve municipios, que suman una población conjunta de unos 360.000 habitantes, el primero de las instituciones que se han creado para dotarla de contenido, el Consorcio de Transportes del Área de Córdoba, ha admitido a 16 socios. La entidad, que se ocupará de trabajar por políticas de movilidad que vayan más allá de lo puramente local, ha ampliado a ayuntamientos como Palma del Río, Posadas, Fernán Núñez, Montoro o Villa del Río.

La Junta de Andalucía asegura que el proceso para el plan subregional del área metropolitana de Córdoba sea una realidad sigue adelante. La Consejería de Vivienda se encuentra en proceso de análisis de las 15 ofertas que han presentado otras tantas empresas especializadas en la redacción de estos documentos técnicos, que incluyen una fase de análisis y otra de propuestas. En total, la empresa elegida tiene 12 meses para culminar el trabajo por el que percibirá 448.000 euros.

Francisco García aseguró que el documento de planeamiento es una oportunidad para dar una respuesta a los municipios que se han visto condicionados por la marcha de familias buscando vivienda asequible. La propuesta pasa por "identificar suelos de oportunidad" en los distintos términos municipales, además, para actividades empresariales, poniendo el acento en iniciativas de carácter logístico que permitan aprovechar las infraestructuras de comunicaciones.

El delegado de Vivienda manifestó, además, que el plan subregional abordará cuestiones relativas al transporte, los servicios o la energía, que en estos momentos cada municipio solventa de manera individual. No es una hipótesis carente de lógica que el documento director del área metropolitana obligue a realizar ciertas adaptaciones los distintos planes urbanísticos de las ciudades afectadas o implique operaciones de carácter político.