jueves, 21 de mayo de 2009

Pedrito le hace la competencia a la mismísima Santa Rita

20 de Mayo de 2009 | García Román

Pedrito le hace la competencia a la mismísima Santa Rita

Su continuidad en el filial no le quita el sueño

Santa Rita está considerada la patrona de las causas imposibles, pero
hay en Córdoba un entrenador dispuesto a quitarle el puesto. Este no
es otro que Pedro Sánchez, más conocido como "Pedrito" según esos
apodos que se perpetúan aunque como el caso que nos ocupa, el sujeto
tenga ya 52 años. Lo cierto es que este buen lateral que llegó a
despuntar en el Córdoba amateur, pronto vio que tenía más futuro en
los banquillos así, que "empecé como entrenador con 28 años y tengo
52, imaginate lo que he vivido. Todo son experiencias, con unos
presidentes y con otros. Con todo tipo de jugadores y en diferentes
categorías, desde la Regional donde fuimos campeones con el equipo de
mi pueblo (Villa del Río), hasta pasar a Pozoblanco, donde también
fuimos campeones y jugamos la fase de ascenso;  he entrenado en
Segunda B, en Segunda A, donde aunque fuera sólo dos jornadas he
estado sentado en el primer equipo de mi ciudad, y como he vivido todo
eso, cuando no me llaman para entrenar, como todo lo he vivido, no lo
hecho en falta tanto como el que no lo haya vivido".

Volviendo al principio, y sin ánimo de ofender a nadie, creo que el
técnico cordobés, en su cuarta temporada temporada en el banquillo del
filial ha sido capaz de desafiar todos los imposibles, manteniendo en
Tercera División a cuatro plantillas, de donde progresivamente han ido
saliendo sus jugadores más destacados, bajo la excusa de dejar sitio a
los que venian por detrás. La buena racha parecía que se rompería esta
temporada, cuando el equipo llegó a estar descendido, sin embargo la
retirada del Villanueva y la fe del grupo, le hizo luchar por un hilo
de esperanza que existía, y a la postre, fue capaz de conseguirlo.
Algo de lo que Pedrito se congratula y hace extensiva esta felicidad a
todo el fútbol cordobés "todos se tienen que alegrar de que estemos en
Tercera División, ya que futbolisticamente somos la provincia más
pobre de Andalucía. Hubiera sido una grave pérdida el hecho de que
descendiéramos, puesto que se quedaría el Pozoblanco solo en la
categoría, cuando Córdoba tiene que aspirar a tener, al menos, tres o
cuatro equipos en Tercera, el Lucena en Segunda B y el Córdoba en
Primera o Segunda, eso es lo mínimo".

Después de cuatro temporadas, parece temerario hablar de suerte, pero
los que dudan de sus aptitudes, lo acusan de ser sucesor de Miguel
Muñoz, con su famosa "flor en el culo"

R. La suerte está en el trabajo, porque cualquier otra plantilla se
hubiera descompuesto, la nuestra, gracias al equipo técnico, formado
por el delegado Sony, el preparador físico, Álvaro Morente y el
recuperador Juan Carlos, no se ha venido abajo. Hemos conseguido
formar un grupo humano bastante bueno y la desgracia del Villanueva
nos ha dado una importante moral, lo que unido al hecho de que el
equipo haya terminado muy bien, nos ha permitido salvarnos.
P. Uno de los lemas del circo es más difícil todavía, crees que
después de esto es imposible hacerlo más difícil aún.
R. Montilla y Pozoblanco me llamaron para salvarlos del descenso, no
es la primera vez que he salvado a un equipo de descender. La gente
puede pensar lo que quiera de lo de la flor, pero los jugadores saben
que cuando se retiró el Villanueva yo estaba convencido de que nos
podíamos salvar.
P. Qué ha sido más complicado, esta permanencia o la del primer equipo
en la temporada 2003-04
R. Yo creo que fue mucho más complicado aquello, quedaban dos jornadas
y ganamos 1-0 en casa y 0-1 en Leganés, pero no se lo deseo a nadie,
aquello fue mucho más difícil por la tensión que hay, por el estrés
que hay. Aquí hemos estado todo el año en descenso con lo que no había
tanta tensión, y al final nos hemos salido. El mérito es de los
jugadores, que como personas son magníficos y como futbolistas tienen
unas cualidades extraordinarias. Hemos tenido errores de principiantes
en la primera vuelta, pero en la segunda vuelta ha habido pocos
errores, lo que pasa es que hemos sufrido arbitrajes que no han sido
normales, pero nunca se ha descompuesto la plantilla, ni ha perdido la
ilusión por salvarse.
P. Tras cuatro permanencias seguidas, crees que te has ganado la renovación
R. La renovación o no es algo que se verá, lo que hay que mirar es el
trabajo, si el trabajo tiene calidad o no la tiene, si se está
capacitado o no, y sobre todo, si a los futbolistas a los que entrena
progresan. Eso es lo que hay que mirar. Ahora si miran los resultados
también, pues que los miren, pero el presidente es el que tiene la
palabra sobre mi continuidad, el me conoce bien, sabe como soy, y sabe
que no tiene mucho problema conmigo.
P. Te dolería que no contaran contigo para el próximo proyecto.
R. Este es mi club de toda la vida, me he tirado en el club 20 años,
ha habido veces que no han contado conmigo y he entrenado fuera, he
seguido siendo cordobesista y seguiré siéndolo, seguiré entrenando,
pero me dolería, lo que pasa es que se me pasa pronto, la vida sigue y
tienes que continuar.
P. De poder pedirle a los gestores algo para el filial, que les solicitarías.
R. Me gustaría un apoyo grande a este equipo, en el sentido de que
estuviese bien arropado en cuanto a cariño, a nivel de instalaciones,
tengo que darle mi gratitud a dos clubes de fútbol cordobés como el
Guadalquivir y La Ribera, que hemos estado trabajando en su campo
durante toda una vuelta, por tanto le pediría instalaciones y sobre
todo volcarse con este equipo para que los chavales no viesen un muro
tan grande respecto al primer equipo, que se les fuera dando un sitio,
sobre todo con jugadores como Troyano, Fede y Marcos, que han estado
cedidos, que se les apoye, que vean que tienen opción de formar parte
de ese primer equipo.
P. Cuando se cesa a un entrenador, muchas veces se mira hacia el
filial, te hubiera gustado ser el sustituto de José González.
R. Yo no soy un trabajador del club, yo soy un entrenador del filial,
el club optó por Juan Luna y hay que apoyarlo a muerte, sobre todo
esta semana que nos jugamos todo. Además desde aquí quiero agradecerle
a los chavales el apoyo que nos dieron desde la grada el pasado
domingo, y ya que se está hablando de un posible boicot, decirles que
ojalá sigan esta semana animando al equipo, porque es importantísimo
el partido ante el Levante, por eso digo que a Juan Luna hay que
apoyarlo, a mi no me llamaron y no pasa nada, yo sigo con mi trabajo y
con la misma ilusión de siempre.
P. Qué le dirías a quienes opinan que en el B no hay jugadores con
calidad como para actuar en el primer equipo.
R. A medio plazo tenemos futbolistas que apoyándolos pueden tener un
sitio, este año han ido jugadores como Javi Pérez, Pedro, incluso hay
otros jugadores como Pascual que han hecho una temporada bastante
buena, el mismo José María, es un central que cuando coja ritmo puede
estar al nivel del primer equipo, de hecho ya hizo la pretemporada con
ellos.
P. Cómo sentaron dentro de la plantilla las declaraciones de Pierini
R. No sé si esas declaraciones las hizo refiriéndose a los jugadores
del filial, pero no me gusta remover el pasado, sobre todo si se trata
de una semana tan importante como esta, en la que tenemos que estar
todos unidos.
P. Si te hubiesen pedido consejo, a quien hubieras recomendado para
que le dieran una oportunidad
R. Sí hay sitio para ellos, lo que no voy a decir es ni quien, ni
como, ni cuando, porque no soy el entrenador del primer equipo, pero
siempre hablamos de que el jugador que salga del filial es para llevar
el peso del primer equipo, y eso es muy difícil ante 10.000 personas
como van al estadio actualmente, un jugador del filial es para estar
en la plantilla, estar trabajando y tener su oportunidad.

MINUTO 90