viernes, 1 de mayo de 2009

Un total de 14 municipios se suman a un plan para un transporte más sostenible

La Agencia Provincial de la Energía estudiará cómo es posible que reduzcan la contaminación y el ruido en el casco urbano
F. J. Cantador, Diputación | Actualizado 01.05.2009 - 05:01

La Diputación y 14 ayuntamientos firmaron ayer un acuerdo por el que estos últimos se suman al llamado Plan de Actuación de Movilidad Urbana en la Provincia de Córdoba 2009. "Se trata de una iniciativa que gestiona la Agencia Provincial de la Energía y en la que también está involucrada la Delegación de Innovación de la Junta en Córdoba", recordó el presidente de la Diputación, Francisco Pulido.

La rúbrica supone que la Agencia Provincial de la Energía estudiará la viabilidad de la implantación en dichos municipios de medidas de movilidad urbana más sostenible, "con el objetivo final de ordenar la movilidad en la provincia", indicó Pulido. Los ayuntamientos firmantes fueron los de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Añora, Bujalance, Fernán Núñez, Doña Mencía, Luque, Montilla, Pedro Abad, Villa del Río, Rute, La Victoria, Villafranca y Villanueva de Córdoba.

Así, se estudiará tanto la movilidad privada -con el objetivo de disminuir el número de vehículos que transitan por las vías-, como la movilidad en transporte público -con el fin de que éste sea más rápido, cómodo, regular y accesible-. Igualmente, se hará lo propio con el transporte en bicicleta para diseñar itinerarios ciclistas a centros educativos, polígonos industriales o a lugares donde se realicen actividades deportivas. También se intentará reducir al mínimo el impacto de los vehículos de reparto de mercancías.

Los ayuntamientos se han sumado al plan esperando disminuir los atascos y efectos derivados de la congestión del tráfico, como ruido, contaminación atmosférica o la contribución al efecto invernadero. También pretenden promover el uso de energías renovables en el municipio frente a los tradicionales combustibles fósiles y la recuperación del espacio público, al tener que destinarse menos al tráfico, e infraestructuras. El convenio refleja asimismo que los consistorios buscan además "mejorar la salud de la ciudadanía gracias a la reducción de la contaminación y el ruido y a la promoción de modos saludables de transporte como caminar o la bicicleta".
EL DIA DE CORDOBA