viernes, 5 de junio de 2009

La construcción de la planta de residuos de la madera en Villa del Río, se retrasará ante la situación económica.

Rimacor trató más de 10.000 toneladas de restos el pasado año en su planta
Casi medio millar de clientes usó un centro que generó unos beneficios de 39 euros por acción a su sociedad gestora
CLARA R. BAUM, SUBBÉTICA | ACTUALIZADO 05.06.2009 - 05:01(El Día de Córdoba)

La Empresa Mixta de Residuos Industriales de la Madera de Córdoba (Rimacor) trató el pasado año un total de 10.662 toneladas de restos procedentes de la actividad industrial de toda la comarca. Rimacor ha logrado, por tercer año consecutivo, aumentar su capacidad productiva en esa planta, situada en el camino de la Sierrezuela, alcanzando en la actualidad el tratamiento de las 700 toneladas de residuos mensuales. Desde que la firma abrió sus instalaciones, la productividad ha aumentado de 3.383 toneladas a 10.662. No obstante, y según las cifras, "este año esa productividad será aún mayor a pesar de los tiempos de crisis que vivimos", destacó el consejero delegado de Rimacor, Santiago Ruiz.

En cuanto al número de clientes que hicieron uso de la planta durante el pasado año, ascendió a 469, "teniendo en cuenta que comenzamos con tan solo 79", según refirió el alcalde lucentino, José Luis Bergillos (PSOE). El primer edil recalcó que "del total de clientes, unos 320 son de Lucena".

La actividad llevada a cabo en 2008 generó unos beneficios de 39,21 euros por acción, lo que supondrá un ingreso para las arcas municipales lucentinas de 1.568 euros, que se pretenden destinar a financiar el programa municipal de Emergencias Sociales.

El consejero delegado de Rimacor manifestó que "entre los residuos más habituales que gestionamos en la planta se encuentran los derivados de la producción de muebles, como pintura, barniz o disolvente", en una instalación que "dispone de los certificados de calidad y medio ambiente y salud en el trabajo ISO correspondientes y certificados por Aenor".

Rimacor comenzó su actividad en Lucena en el año 2001, aunque no fue hasta 2006 cuando se abrió la planta desde la que actualmente ofrece servicio. Esta iniciativa cuenta entre sus accionistas con la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac), principal impulsor de la idea, y con los ayuntamientos de Lucena, Montoro y Villa del Río. Ruiz adelantó que "estaba previsto durante este año inaugurar la nueva planta en Villa del Río, pero ante la situación económica no queremos adelantarnos y vamos a ceder el uso de los terrenos al Consistorio para que haga uso de la parcela hasta que estemos en disposición de crear la nueva planta", aseveró. El alcalde de la ciudad constató además la importancia de contar con un gestor profesional y una evolución favorable de la actividad de la empresa, "lo que ha permitido originar beneficios incluso en un año de recesión de la economía y que garantiza los siete puestos de trabajo creados en esta planta".