viernes, 20 de noviembre de 2009

Joaquín Garrido CANTAOR : "Las productoras deben ayudar a las peñas"


20/11/2009 RAFAEL CASTRO

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

RESIDENCIA VILLA DEL RIO

TRAYECTORIA POSEE EN SU HABER MAS DE 100 PREMIOS, COMO EL YUNQUE DE
BADALONA Y NACIONAL DE CORDOBA

El cantaor Joaquín Garrido ofrece esta noche, a las 21 horas, en el
recién estrenado Teatro Olimpia de Villa del Río, un recital flamenco.
A lo largo de sus 36 años de carrera ha ganado más de cien primeros
premios, contando, entre otros, con el Yunque de Badalona, el premio
por malagueñas en La Unión y el Premio Nacional de Córdoba.

--¿Cuál ha sido para usted el premio más importante?

--Fue en el año 1982, cuando gané en la peña La Platería de Granada el
premio al cantaor más completo. Me marcó bastante y me puso las pilas.
Este premio lo tienen dos o tres en España. Y es importante porque en
el año 1922 lo ganó Manolo Caracol, que lo compartió con El Tenazas, y
en el 60 aniversario lo gané yo.

--¿Qué opina del momento actual del flamenco?

--Está bien asentado. Disfruta de una salud estupenda. Se ha
industrializado demasiado a las personas que hacen flamenco. Las
productoras tenían que sentarse y humanizar más este arte, mirando con
más amabilidad a las peñas flamencas, que no tienen acceso a las
estrellas.

--¿En qué momento se encuentra de su carrera?

--En la plenitud. Tuve un bache con el alcohol hace unos años, pero
desde hace 9 años no lo he probado. Hice una promesa a mi esposa y la
sigo manteniendo. Mi vida ha dado un giro de 180 grados. Tengo más
experiencia, me gusto más.

--¿Qué papel debería jugar el flamenco en la cultura andaluza?

--Sería importante que este arte ocupara más páginas de los libros de
texto de los colegios, porque es nuestra cultura. Los niños deben
conocerlo desde pequeños.

--¿A quién dedica este recital?

--A la gente de Villa del Río, porque me ha arropado en días de sol y
de nubarrones.