viernes, 8 de enero de 2010

La lluvia arrasa casas y cultivos, desborda ríos y corta carreteras

ABC. CÓRDOBA Viernes , 08-01-10
Después de la tormenta, siempre llega la calma. Pero parece que en la provincia, esa ansiada quietud no llega, y las lluvias que desde hace ya más de dos semanas azotan Córdoba continúan provocando destrozos.
Una de las comarcas más castigadas ha sido el Alto Guadalquivir. Precisamente, el río que le da nombre se desbordó ayer a su paso por Algallarín, entidad local autónoma de Adamuz, inundando 180 hectáreas, que provocaron daños en las producciones de cultivos de espárragos, trigo, avena y olivar. Además, el agua anegó hasta ocho naves agrícolas y caseríos rurales ubicadas en la zona.
La zona anegada, de dos kilómetros cuadrados, contempla también un camino que conecta con las parcelas afectadas, propiedad de un total de 140 familias.
La lluvia, que ha dejado en Algallarín más de 400 litros en las últimas tres semanas, y el desembalse hacia la cuenca del Guadalquivir de los pantanos del Jándula y del Yeguas, ha incrementado el caudal del río, desbordándose en zonas donde la capacidad de su vaso no es capaz de acoger el nivel de agua arrastrada. Además, el muro de contención de cinco kilómetros construido entre el Guadalquivir y las tierras inundadas ha cedido a la fuerza del agua, destruyendo 30 metros de su estructura.
En Villa del Río, la crecida del río y el caudal del arroyo Las Cañas y Salado hace temer que «el agua arrase el puente romano», según denunció el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento, Jesús Morales. Éste cargó duramente contra el Ministerio de Fomento por demorar el proyecto de restauración del momumento.
La lluvia también ha provocado el derribo de dos viviendas deshabitadas situadas en las calles Herrerías y Cedrón de Montoro.
En otras zonas de la provincia, como Cabra, la carretera CO-6213, lleva varios días cerrada al tráfico a partir del kilómetro 3 debido a la acumulación de barros en las inmediaciones del puente que salva el cauce del arroyo Los Pontoncillos.
En alerta
En Palma del Río, la lluvia ha afectado al estado de la carretera CP-213 Los naranjales, que lleva a Pedro Díaz y La Graja. Además, la zona más próxima al río Genil se encuentra en situación de alerta por riesgo de inundaciones, lugar donde se encuentra ubicada una treintena de inmuebles.
Por su parte, en Puente Genil el desprendimiento de una roca del Cerro de los Poetas, ubicado en la Cuesta del Molino, provocó ayer el cierre parcial de esta vía en el tramo comprendido entre Cantarerías y San Sebastián.
Las lluvias «están sometiendo a un verdadero ejercicio de estabilidad a este cerro formado a simple vista en sus capas más superficiales por material arcilloso», según fuentes municipales.