viernes, 22 de enero de 2010

Sebastian Montes entre los ganadores del Premio La Hornacina 2010

El Dulce Nombre de Jesús de Sebastián Montes Carpio aparece en el cuadro de honor del prestigioso portal de arte "La Hornacina" entre las 5 mejores obras del pasado año 2009 en cuanto a imaginería sacra se refiere entre las más de 190 piezas que concursaban a nivel nacional. Esta dulce imagencita de tan solo 50 cm pertenece a una colección particular malagueña y se realizó en septiembre de 2009 en en el estudio de escultura e imagineria del artista villarrense.
El Niño, de revueltos cabellos rubios y ojos azules, se muestra en actitud de avanzar poco a poco, con la mirada levemente alzada y la mano derecha en actitud de dar la bendición. Posee finas pestañas de pelo natural en los párpados superiores. La peana sobre la que se asienta en encuentra dorada en oro fino, con la base marmoleada.

mas informacion en http://www.lahornacina.com/
IV Premio La Hornacina
21/01/2010 (Diario de Huelva)

El escultor onubense Elías Rodríguez Picón ha sido galardonado con el IV Premio La Hornacina, otorgado por los internautas del portal www.lahornacina.com.

El portal de arte www.lahornacina.com, especializado en pintura y escultura sacra, realizó desde el 4 hasta el 19 de Enero del presente año 2010 un sondeo entre sus internautas para conocer cuál era, a su juicio, la mejor escultura sacra de entre las 196 piezas que se han presentado en la página durante el año 2009, una vez hecha por sus responsables la preselección pertinente atendiendo a la ambición y solidez artística de cada pieza.

La obra ganadora, con un 21,5% de los votos, ha resultado ser este año el Cristo de la Preciosa Sangre, simulacro de tipo procesional labrado para la Cofradía de la Redención, una corporación del Domingo de Ramos de la capital onubense para la que Elías Rodríguez Picón también ha llevado a cabo la práctica totalidad de sus imágenes titulares.

A la obra ganadora le ha seguido de cerca, en número de votos, el San Miguel Arcángel, tallado por el sevillano José María Leal Bernáldez para la localidad murciana de Jumilla (17,9% de los votos); tras esta efigie, se ha situado el San José de Arimatea, del también sevillano Fernando Aguado Hernández, para Jerez de la Frontera (9,5%); a continuación, a distancia de las anteriores y bastante igualadas entre sí, se encuentran el Niño de Pasión del ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro para Murcia (5,8%); el Dulce Nombre de Jesús del cordobés Sebastián Montes Carpio (4,3%), y el Cristo Resucitado de la utrerana Encarnación Hurtado Molina para su localidad natal (4,2%).

El Premio La Hornacina está dirigido a la divulgación de la escultura sacra en nuestro país y al reconocimiento popular de los creadores que la hacen posible. El número de votos recibidos en esta cuarta edición se ha acercado a los 5.000.

Al igual que en la edición anterior, este año se ha incluido la valoración de un historiador del arte, acreditado experto en escultura sacra, quien ha decidido la que, a su juicio, es la mejor obra dentro de las presentadas en La Hornacina a lo largo del año 2009. El historiador en cuestión, el Doctor Juan Antonio Sánchez López, de Málaga, ha escogido la pieza San Juan Bautista, realizada por el escultor malagueño José María Ruiz Montes para Salobreña (Granada), si bien ha querido destacar tres tallas más: el Cristo de la Preciosa Sangre, un Cristo Atado a la Columna realizado también por Ruiz Montes, y un Ecce Homo del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro para la localidad granadina de Guadix.