jueves, 25 de febrero de 2010

8 de MARZO: Manifiesto del Día de la Mujer Trabajadora - Escrito por CCOO-UGT

Las confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ante la celebración del 8 de Marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, reafirmamos nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y hacemos balance de un año marcado por la crisis económica y sus nefastos efectos para el empleo, con un incremento alarmante del desempleo –cada vez más el femenino– y de brechas importantes de desigualdad respecto a las prestaciones y subsidios por desempleo.

A pesar de la fuerte destrucción de empleo masculino, las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres. Son también las mujeres junto a las personas jóvenes e inmigrantes, quienes soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, percibiendo en consecuencia menores cuantías en las prestaciones por desempleo, porque es precisamente la desigualdad laboral  lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis económica.
UGT y CCOO estamos trabajando activamente en la recuperación del Diálogo Social, considerando que la reactivación de la economía ofrece espacio para cambios y reajustes pero en ningún caso puede ser un pretexto para ignorar la discriminación o la desigualdad. Es preciso aplicar un enfoque de género que permita combatir la desigualdad persistente con medidas hacia un empleo de calidad con derechos y mejoras en la protección social.
Así mismo en el actual contexto laboral continuamos impulsando la negociación de medidas y planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva,  espondiendo con contundencia a las alarmas ante la desigualdad, ya que es preciso afianzar y reforzar los derechos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres alcanzados hasta ahora.
CCOO y UGT valoramos positivamente los avances normativos que en materia de igualdad se han producido en España. En 2009 se aprobaba el RD 295/2009 que desarrolla la Ley de Igualdad y por el que se regulan las importantes mejoras introducidas en la acción protectora de la Seguridad Social (prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo por embarazo y lactancia, excedencias,  cotizaciones en reducción de jornada por cuidado de menor, etc.) que suponen un avance para la integración laboral de las mujeres y para la corresponsabilidad, en este sentido valoramos especialmente la positiva acogida del permiso de paternidad.
Igualmente UGT y CCOO consideramos que la aprobación del Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo y salud reproductiva, supone un avance en el respeto de la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir y confiere mayores garantías jurídicas a las mujeres y profesionales.
Si bien a pesar de estos avances, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras queremos manifestar que el objetivo de la igualdad real está aún lejos de alcanzar: son las mujeres quienes soportan una mayor precariedad contractual: temporal y a tiempo parcial, un escaso reconocimiento de la formación adquirida,  desigualdad salarial y mayores dificultades para compatibilidad los tiempos de vida y trabajo lo que incide de manera determinante en su permanencia y promoción laboral.
Es imprescindible actuar tanto en el ámbito laboral como en el social, de manera que tiempos de vida y de trabajo sean compartidos haciendo compatible vida laboral y personal de mujeres y hombres. Es necesario eliminar los obstáculos para la aplicación de la Ley de Dependencia, tan necesaria para avanzar en el logro de la autonomía de las mujeres y reforzar la inversión pública en  infraestructuras sociales -en nuestro país tan alejada de la media europea- para educación infantil y atención a  personas dependientes.
Es preciso reforzar las políticas de igualdad promoviendo los necesarios cambios en  valores y actitudes sociales adjudicados a hombres y mujeres que contribuyan a una mayor sensibilización e intervención en la prevención, tratamiento y erradicación de todas formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
Así mismo CCOO y UGT seguimos demandando una mayor la participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados, que posibilite una representación social equilibrada entre mujeres y hombres, asegurando especialmente la presencia de mujeres en los ámbitos de representación y en los procesos de la negociación colectivalo que reforzará del compromiso sindical con las políticas de igualdad.
En el ámbito europeo, UGT y CCOO esperamos que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, haga visible su esfuerzo e interés por avanzar hacia la igualdad laboral entre mujeres y hombres, incorporando de forma transversal la perspectiva de género en los distintos temas que se aborden. Especial interés tiene la evaluación y supervisión de los objetivos de la Plataforma de Beijing, las cuestiones relativas a la violencia de género y la brecha salarial.
Desde la Confederación Europea de Sindicatos estamos participando en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, denunciando la situación de millones de personas que viven en situación de riesgo de pobreza.
Así mismo apoyamos activamente las Campañas de la Confederación Sindical Internacional a favor del trabajo decente, vida decente para las mujeres y por la igualdad de género en las políticas y convenios laborales.
Ante la próxima evaluación por NNUU de los 15 años de aplicación de la Plataforma de Acción de Pekín, instamos a la responsabilidad de los distintos países para que reafirmen y refuercen sus compromisos con la eliminación de las fuertes desigualdades por razón de sexo y las terribles situaciones de violencia contra las mujeres que persisten en el mundo.
CCOO y UGT queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas del reciente terremoto que ha arrasado Haití, así como el más contundente rechazo a los conflictos armados que persisten en el mundo y que tan terribles consecuencias tienen sobre la población civil y especialmente en las mujeres.
Las SECRETARÍAS DE IGUALDAD de UGT y DE LA MUJER de CCOO llamamos a la participación de trabajadoras y trabajadores y de la población en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 DE MARZO, para reiterar nuestro compromiso y responsabilidad por la consecución de los necesarios avances hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.