lunes, 15 de marzo de 2010

Villa del Rio de interés para el centenario de Abdul Wahab

Hace unos meses llego a mi conocimiento el interés de un sobrino de Abdul Wahab por la obra que su tio junto a la de Beppo legó a Villa del Río hace unos años. El artículo estaba en francés pero gracias a la colaboración de nuestro paisano Carlos Chevalier, tan dispuesto siempre para los asuntos que estén relacionados con su pueblo, amablemente lo ha podido traducir para que todos conozcamos de que se habla sobre Villa del Río en el mundo.
Pues este es el mencionado artículo. (Gracias Carlos).

Pintor en total libertad

« Un verdadero príncipe de las mil y una noches, [...] joven, guapo, libre de presencia y de espíritu. Con una inteligencia y un gusto muy refinados" *

Así es, como en 1953 el historiador del arte, Marcel Sauvage, describrió a Jilani Abdul Wahab durante su periodo parisino a comienzos del siglo pasado. Creo que no me arriesgo mucho, según me parece, pretendiendo que Jilani AbdulWahab (más conocido bajo su nombre artístico, Abdul) es la figura más destacada de la pintura tunecina de todos los tiempos.

Esto es lo que me lleva a sugerir, de paso, a todos aquellos de conceden el título de « Padre de la pintura tunecia » a Yahia, a que frenen un poquito su entusiasmo. Y es que en el momento en que los lienzos de Abdul eran colgados en el Salón Tunecino de 1911, Yahia no había cumplido todavía ni los ocho años de edad…, de donde se decduce que la pintura en Túnez no se situúa sólo, en relación con la Escuela de Túnez capital -y esto jamás se sabrá suficientemente bien- . Y por tanto, Abdul no es tan conocido por el gran público sino sólo por un puñado de iniciados.

Se ganaría mucho estudiando a Abdul y celebrando su obra, y es que ya es hora de romper este mutismo y colocar a Abdul en el lugar que le corresponde en la historia del arte.

Me las he visto y me las he deseado para encontrar informaciones sobre nuestro pintor, tanto por lo difícil que es consultar los documentos que se refieren a él como por el hecho de que la mayoría de sus obras (precisamente 170 cuadros) fueron legadas por su esposa, Beppo a la localidad de Villa del Rio, cerca de Córdoba, en Andalucía. La última retrospectiva de las obras de Abdul fue precisamente en Villa del Río, en 1997, con la presencia destacada, de su Excelencia el Embajador de la República de Túnez en España.

En 2010, habrán transcurrido 120 años desde el nacimiento de Abdul. Con ocasión de este aniversario, acaso ¿no se podría organizar una retrospectiva de Abdul en Túnez ?, desde el momento en que, por fin sabemos que la mayría de sus obras están entre nuestros amigos españoles. Esta sería una buena ocasión de hacer justicia a nuestro ilustre pintor y descubrírselo a nuestros jóvenes en este año de la juventud.

¿Quien era Abdul ?
Abdul nació en 1890 à Salammbô, en el seno de una familia de la gran burguesía tunecina. Su hermano no era otro que el escritor, historiador y diplomático,Haseen Hoseni AbdelWaheb. Abdul cursó sus estudios en el prestigioso colegio Eton en Brighton, en los alrededores de Londres. Se afincó en Paris en 1911 y allí frecuentó varios talleres de pintura. Se hizo discípulo de Jean-Paul Laurens y se apasiónó por el trabajo de los fauvistas. Fue amigo de la mayoría de los pintores de la Escuela de París y particularmente de Modigliani, Brancusi, Soutine et Van Dongen, entre otros.

Su amistad legendaria con Pascin merecería, por sí sola, una obra completa. No se puede olvidar, por ejemplo, que fue precisamente en casa de Abdul, en Salammbô donde Pascin venía buscando la paz y la plenitud cada vez que le exasperaba su tumultuosa vida (esa misma, a fin de cuentas, le condujo al suicidio). Se registran las huellas de tres estancias de Pascin en Salammbô : en 1921, 1924 y en 1926. Durante sus hospedjaes en casa de su amigo Abdul, Pascin pintó algunos lienzos, así como docenas de acuarelas y centenares de dibujos - Pascin era un dibujante infatigable, algunos críticos de arte no dudan en considerarlo, junto a Egon Schiele, como los más grandes dibujantes del siglo XX- Las obras de Pascin en Túnez figuran entre las colecciones de los más destacados museos del mundo y llevan títulos evocadores como " En La Goulette ", " De baño en Salammbô ", " Familia tunecina" , etc.

En 1917, Abdul conoció a la joven pintora inglesa Freda Clarence Lamb, más conocida como Beppo, con quien se casaría algunos años más tarde. Beppo Abdul Wahab había nacido en Londres el 22 de Junio de 1899, hija de padre músico, de origen aristrocrático. Durante un viaje de Abdul por Andalucía, Beppo decidió quedarse definitivamente allí. Y ella, efectivamente, permaneció en Andalucía hasta su muerte el 5 de febrero de 1989.

El nombre de Abdul está íntimamente ligado a la historia del arte en esta primera mitad del siglo XX. Fue amigo de la mayoría de pintores y escritores que, por entonces, habían elegido País como capital mundial del arte en aquella época efervescente e hirviente de creatividad. Dicho en otras palabras, Abdul estaba entonces allí donde era preciso estar en el momento propicio. Su refinamiento, su cortesía, su inteligencia y su sentido de la amistad y del saber estar contribuyeron a que fuese aprecido por todo el París arístico.

Abdul era el amigo, el confindente e incluso, a veces, el provisor de fondos de numerosos pintores famosos como Jean Dubuffet. " Abdul Wahab tenía, sin duda, entre uno de sus mejores amigos a Charles-Albert Cingria. Árabe de Túnez, había cursado sus testudios en Eton et descendía de una familia de alto rango en su país" escribió la sobrina suiza de Charles-Albert Cingria en el prólogo de una recopilación de correspondia de entre su tío. El propio Cingria en una de estas cartas, con el fin de convencer a un amigo de que alojase en su casa a Abdul durante dos días, describía así a nuestro pintor nacional :

"Olvido definiros a Abdul. Pero ¿es que usted no le conoce? Es el caballero en su más alta acepción. Usted estará realmente feliz de tenerlo en su casa. ¿Su pasado ? Túnez, una de las familias más ilustres. Su madre: la región de Picardía (como podría decir el Languedoc). Luego, ocho años en un colegio en Brighton. Más tarde, Montparnasse - Villeneuve-lès-Avignon-Montparnasse-Villeneuve, etc. Deje usted de darle vueltas a la cabeza. Ríase. En buena hora, Abdul vendrá así al parque de Mon-Repos muy discretamente y con la gran prestancia que le caracteriza, durante dos días. Después de esto volverá a irse. Pero escríbame para decir sí. El no llevará más que su billete de ida y vuelta consigo. No le ofenderá a usted en sus convicciones. Está muy dispuesto a admitir la Trinidad que le parece lógica. Aliméntele usted con platos vegetarianos : eso le agradará. Ofrézcale agua para beber. Él es todavía musulmán. Si usted le ofrece beber vino blanco – hágalo por ejemplo, de esas tinajas de Trafalgar Aubert 2 rue du Grand-Pont- con ello, usted no le ofenderá.
Hable suted sensata y pausadamente.
Mi corazón está con usted.
Estrecho su mano desde las raíces de mi ser.
Cingria " **
Así era Abdul. ¡Seguramente nosotros le reencontraremos!

Abbas Y. SAWEB